

El Banco Central mantiene su racha de compras diarias de reservas con montos pequeños a través del mercado oficial de cambios, a pesar de la vigencia del programa de cotización diferencial para la soja, que este lunes fue extendido oficialmente hasta el próximo 25 de octubre, después de las elecciones generales.
El Central registró este lunes otro saldo a favor de unos u$s 3 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, con lo cual acumula 35 jornadas consecutivas sin vender reservas, gracias a las mayores restricciones y al "dólar soja", de acuerdo con los operadores del mercado.
La autoridad monetaria arrancó así octubre, luego de que en septiembre anotara un resultado positivo de alrededor de u$s 526 millones por sus intervenciones en el mercado oficial de cambios. En lo que va del año, acumula un saldo negativo de u$s 1753 millones, aproximadamente.
Los operadores de PR destacaron que el mes pasado el complejo del agro totalizó ingresos al mercado cambiario por cerca de u$s 2045 millones, que gran parte fue utilizado por el Central para "mantener a raya a los dólares financieros, absorbiendo simultáneamente parte de esos ingresos para recomponer tibiamente sus reservas".
"La prórroga dispuesta para los planes de estímulo a los sectores exportadores del agro busca nuevamente dar aire a las autoridades para mantener un proceso virtuoso de compras de reservas, pero de montos poco significativos hasta ahora", agregaron.
A pesar de la seguidilla de compras, las reservas brutas del Central siguen sin mostrar mejoras y se ubican por debajo de los u$s 27.000 millones. Al cierre de la última, se situaban en u$s 26.920 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen diario de variables financieras.













