

En esta noticia
La sociedad tenedora Berkshire Hathaway, presidida desde hace 52 años por el histórico inversor Warren Buffet marcó otro récord histórico: sus reportes del cuarto trimestre de 2021 indicaron una ganancia de 39.646 millones de dólares, lo que consolida un acumulado anual de casi 90.000 millones de dólares.
Las cifras se dieron a conocer a través de los últimos resultados reportados por la misma sociedad financiera semanas atrás. El crecimiento de los últimos tres meses significó casi el 44% de la ganancia total de la empresa durante todo el año pasado, rendimiento que fue festejado en una carta por Warren Buffet, en la que hizo un racconto de los acontecimientos conseguidos y agradeció a los accionistas "que confían" en Berkshire Hathaway.

Otra de las cifras que resumen el logro de la empresa de Buffet es que las ganancias totales del 2021 (89.795 millones de dólares) fueron un 111% mayores en comparación al 2020 ($ 42.521 millones de dólares).
"Muchas personas perciben a Berkshire como una colección grande y algo extraña de activos financieros. En verdad, Berkshire posee y opera más activos de 'infraestructura' con sede en EE.UU.", destacó el inversor, quien comentó que el éxito de 2021 se debió en gran parte a sus negocios operativos, como el ferrocarril Burlington Northern Santa Fe, la aseguradora de automóviles Geico o su participación en Apple.
CÓMO ES LA CARTERA DE BERKSHIRE HATHAWAY
Bank of America es la mayor acción de Warren Buffett en la cartera de Berkshire Hathaway, cargando 1.010 millones de dólares en sus activos. Sin embargo, por valor de mercado la principal acción de Buffett y Berkshire es Apple, la empresa que compite junto a Amazon por el liderazgo en el ranking de empresas mejores valuadas.
Asimismo, las acciones de Apple son clave en el portafolio de Berkshire: representan el 42% de la cartera total, frente al 6% de finales de 2016, con lo que explican buena parte de la subida de valor de la cartera en ese periodo, según IBD.
CÓMO INVERTIR EN TIEMPOS DE ALTA INFLACIÓN según buffet
La FED estadounidense subió la tasa por primera vez desde 2018 debido a una alza sostenida de los precios. En 2009, en una reunión de accionistas de Berkshire Hathaway, al final de la Gran Recesión, Buffet afirmó que una de las mejores formas para protegerse contra la inflación es siendo propietario de "un negocio maravilloso".
"Si eres dueño de la compañía Coca-Cola, obtendrás una parte determinada del trabajo de la gente dentro de 20 años y dentro de 50 años para tu producto y no hace ninguna diferencia", destacó Buffet y añadió que las personas continuarán pagando por los productos que son de su interés.













