Créditos de ANSES para trabajadores: por qué convienen y a cuántas cuotas
El Gobierno pondrá a disposición créditos de hasta $ 400.000 para trabajadores formales a abonar en 24, 36 o 48 cuotas, con un período de gracia de tres meses.
Los analistas afirman que los créditos subsidiados de hasta $ 400.000 que el Gobierno lanzará la próxima semana para trabajadores formales son muy convenientes para quienes los tomen, ya que tendrá una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, frente a una inflación proyectada a casi el triple durante el primer año.
Además, los plazos de pago son extensos. Entre las opciones están abonar el crédito a 24, 36 o 48 cuotas. A la vez, tienen la ventaja de que los tres primeros meses serán un período de gracia, por lo que se deberán abonar las cuotas a partir de ese lapso, mientras la inflación avanza en niveles altos.
Es oficial: el BCRA anunció qué hará con las tasas de interés de plazos fijos
Durante la presentación de los créditos, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, puso como ejemplo que un trabajador que solicite $ 400.000 a 48 cuotas deberá abonar aproximadamente $ 19.000 por mes, mientras que en cualquier entidad bancaria las cuotas serían de casi 50.000 pesos.
MUY POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN
"Una TNA del 50% es una tasa regalada, proyectando una inflación del 145% anual como piso. Incluso, es mucho mejor que la tasa de interés del Ahora 12, que está en 88,5% de TNA, que da un Costo Financiero Total (CFT) de 140%", afirmó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, coincide en que con los niveles actuales de inflación tomar créditos a esas tasas de interés es muy conveniente, aunque advierte por las posibilidades de pago mensual debido a que "en muchos casos las economías familiares vienen demasiado complicadas".
"Definitivamente, la opción es muy provechosa. Si vamos descontando para traer al valor presente por la inflación esperada y se calculan los valores vemos que hay una relación favorable entre lo que le van a otorgar y lo descontado por la inflación", agregó Brian Torchia, gerente de finanzas corporativas de Pgk Consultores.
Torchia calcula que si se toma como previsión 150% de inflación para los próximos 12 meses, 111% para los subsiguientes, 80% y 50% para los dos períodos posteriores, a modo de ejemplo, el ajuste por inflación terminará representando un subsidio directo de aproximadamente 30% sobre el total del préstamo.
"Esto quiere decir que los que reciben $ 400.000, haciendo el descuento por inflación, terminan pagando a valores presentes un monto de alrededor de $ 280.000. Es decir, terminan recibiendo un beneficio de unos $ 120.000, que es más o menos el 30% del crédito", detalló.
MÁS CUOTAS
Los analistas consideran que los planes de cuotas más extensos serán los más convenientes para los tomadores de los créditos porque la expectativa de inflación para los próximos años se mantiene en niveles muy altos, por encima de las tasas de interés de estos préstamos, además de la facilidad de pago al tener que abonar montos más bajos por mes.
Sin embargo, ante la incertidumbre a tan largo plazo, sin saber qué ocurrirá realmente dentro de tres o cuatro años con la inflación y las tasas de interés que determina el Banco Central, algunos optarían por tomar créditos en la opción más corta, de dos años, que igualmente sigue siendo conveniente.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios