

El economista en jefe de FIEL, Juan Luis Bour, aseguró hoy que las tasas altas no alcanzan para contener la inflación, que según la consultora escaló al 2,1% en septiembre pasado.
“La inflación núcleo volvió a subir y tiene que ver con la macro, la política monetaria", analizó.
En diálogo con Radio Mitre, precisó que “subieron fuerte alimentos, arriba del 3%, tanto dentro como fuera del hogar y luego indumentaria, que suele subir cuando entra la nueva temporada .
“Lo que pasa es que en la inflación núcleo, el grueso de los precios no dependen del Gobierno ni son estacionales, y volvieron a subir y eso está en relación general con la macro, con la política monetarias , apuntó.
Bour remarcó que “la tasa alta no alcanza , cuando hay una “combinación de moneda creciendo arriba del 30, crédito creciendo muy fuerte al 45% anual, en ese contexto es difícil tener la tasa de inflación en el 1% mensual .
“El problema siempre viene a lo mismo, al déficit fiscal que hay que financiarlo y para financiarlo el BCRA emite muchos pesos para comprar los dólares al Gobierno que no emite suficientes bonos para sacar los pesos del mercado. Es una discusión que hay con el BCRA , detalló.
Reconoció que la inflación del Indec “puede ser algo menor pondera diferentes capítulos .













