En esta noticia

La deuda corporativa sigue mostrando una muy buena dinámica de cara a las elecciones del domingo.

Alentados por un trade electoral, los bonos de las grandes compañías locales muestran fuertes avances en las últimas semanas y meses.

Hay cierto consenso de que el futuro de la deuda corporativa dependerá del resultado electoral de las PASO, aunque también señalan que el potencial alcista a mediano plazo se mantiene intacto.

La deuda corporativa en máximos

Las obligaciones negociables argentinas (ON) están mostrando una fortaleza muy importante, en un contexto en el que el mercado busca cobertura cambiaria de cara a las elecciones, así como también alentados por un trade electoral que se plasma en los bonos soberanos pero que también contagia a los bonos corporativos.

El índice de bonos de deuda corporativa elaborado por los analistas de Banco Mariva opera en máximos de al menos tres años.

Dentro de la curva de deuda corporativa, los bonos de YPF son los que más ponderan y que más influyen sobre el índice de obligaciones negociables.

Gracias a su buena performance, el índice de bonos corporativos subió con fuerza.

Desde el equipo de Research Mariva remarcaron que los bonos corporativos muestran una tendencia positiva desde comienzos de mayo, marcando una suba ponderada de 9%.

Según sus explicaciones, esto se debió principalmente al avance de los bonos de YPF (+12,9%), impulsados por el trade electoral, ya que tienen una alta correlación con los bonos soberanos, mientras que el resto de los bonos subieron 6,3%.

Además, agregaron que en lo que va del año, los bonos corporativos argentinos acumularon un avance de 8,1%, por encima de los bonos de alto rendimiento de EEUU (+6,5%).

De cara a las elecciones del domingo, el mercado coincide en que el resultado de las PASO condicionará el fututo de los bonos corporativos.

Desde el equipo de Research Mariva se muestran optimistas sobre el futuro de la deuda corporativa, aunque remarcan que el resultado electoral condicionará el futuro de los mismos.

"En este contexto, si el resultado electoral de las PASO está en línea con las encuestas, hacia un gobierno más pro mercado, es posible que las subas continúen en el corto plazo, con alguna corrección menor por toma de ganancias, mientras que, si el resultado genera incertidumbre respecto a una victoria de JxC, o respecto a que otra fuerza podría entrar al ballotage, es probable que la corrección sea más profunda", comentaron.

De todos modos, siguen viendo valor en la deuda de las grandes compañías locales.

"Somos optimistas en el mediano plazo, ya que el próximo gobierno deberá ajustar los desbalances macroeconómicos, favoreciendo a las compañías del sector energético que, junto con el sector agropecuario, son los principales generadores de divas extranjeras", dijeron.

En cuanto a sus preferidas, desde el equipo de Research Mariva recomiendan sobreponderar los bonos de Compañía General de Combustibles a 2025 (CGC 2025), de YPF 2026 y Pampa Energía 2027.

También encuentran oportunidades tácticas en los bonos de YPF con vencimiento en marzo de 2025.

La curva de bonos corporativos muestra rendimientos que promedian al 11%.

Tras el fuerte avance de los bonos a nivel general, el mercado también ve oportunidades para arbitrar posiciones dentro de la curva, entre distintos créditos.

Los analistas de Facimex Valores detallaron que, desde el lado de estrategia en los corporativos, recomiendan reducir exposición ante valuaciones que lucen elevadas, con paridades en máximos multianuales.

"Dentro de este universo, priorizamos YPF Luz 2026 (YPFLUZ 10 07/25/26 o YFC2O) y Telecom 2026 (TECOAR 8 07/18/26 o TLC1O). Pampa Energía 2027 (PAMPAR 7 ½ 01/24/2027 o MGC1O) es una alternativa válida, aunque más ajustada", comentaron.

Diversificar con provinciales

Los inversores que buscan posicionarse en dólares para hacer trabajar sus ahorros así como también para tener cobertura cambiaria, encontraron en la deuda provincial una buena alternativa de inversión en los últimos meses.

La deuda provincial acompañó más de cerca a los bonos soberanos.

Por lo tanto, al igual que los Globales, la deuda provincial se ubica cerca de sus máximos de febrero pasado y muestran subas mayores al 15%

María Moyano Hidalgo, Sales Trader de Adcap Grupo Financiero, afirmó que a la hora de determinar si la deuda corporativa argentina está cara o no depende mucho del perfil del inversor.

"Consideramos que está cara desde el punto de vista de un inversor que quiere ganancias de capital y que tiene la facilidad para realocar los fondos en deuda corporativa que se encuentre relativamente más barata".

Moyano Hidalgo señaló que, para dichos inversores, hay algunas oportunidades en bonos corporativos de Oil & Gas en Latinoamérica.

Otra opción para los inversores en bonos en dólares es la de deuda provincial, según Moyano Hidalgo.

"Con respecto a oportunidades en activos argentinos, los bonos provinciales en casos muy concretos podrían ser una alternativa atractiva. Puntualmente, vemos potencial alcista en el bono 2030 de Chubut garantizado a partir de la elección del nuevo gobernador, Ignacio Torres, y su promesa de impulsar a la industria petrolera. También somos positivos con los bonos de Córdoba, especialmente con el PDCAR 25, que tiene un rendimiento que supera el 20%".