El Banco Central volvió a emitir pesos para financiar al Tesoro. Esta vez, gran parte del monto fue destinado para que el Ministerio de Economía le comprara divisas para cancelar un vencimiento de deuda de los bonos en dólares y se estima que el excedente quedó para cubrir el déficit fiscal.
El giro fue realizado el 7 de julio pasado y se reflejó en las últimas horas en los registros oficiales. El monto fue de $ 400.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios (AT), lo cual sumará más presiones sobre los altos niveles de inflación que registra la economía local.
De ese monto, se utilizaron $ 260.000 millones para comprarle divisas al Central para el pago de los cupones de los bonos soberanos en dólares. Los $ 140.000 millones restantes, estiman los economistas, probablemente serán utilizados para cubrir algún faltante dentro del gasto público.
Tras la transferencia anterior, que fue de $ 688.000 millones y se realizó el último día hábil de junio para abonar un vencimiento de deuda que tenía pendiente con el FMI, ya había superado ampliamente el límite que estableció el mismo organismo, con lo cual sigue creciendo la diferencia respecto a lo acordado.
Sin embargo, los analistas de Romano Group señalan que sería esperable que luego de que el FMI realice el próximo desembolso de dólares para la Argentina el Tesoro le devuelva los Adelantos Transitorios al Banco Central (además de cancelar el tramo del swap), con el objetivo de equilibrar así las cuentas.