

El Banco Central (BCRA) desaceleró las grandes compras de divisas que venía realizando en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) desde el inicio del mes, las cuales tienen lugar en el marco del fuerte ingreso de dólares del sector del campo, impulsado por la escalada de los precios internacionales.
En la rueda de ayer, el BCRA compró en el mercado unos u$s 50 millones, luego de que en la jornada previa obtuviera un monto similar. Desde que arrancó mayo, los saldos diarios a favor de la entidad venían promediando unos u$s 140 millones diarios, marcando un pico de u$s 228 millones el miércoles de la semana pasada.
Desde la autoridad monetaria afirman que esta desaceleración en las compras netas no está relacionada con el paro de actividades que anunció el campo esta semana en rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por 30 días para intentar frenar la suba de los precios.
Al respecto, señalan que, debido a que tienen 15 días corridos para liquidar las exportaciones, los ingresos de esta semana corresponden a las ventas de dos semanas atrás. Por lo tanto, sostienen que el anuncio del sector agrícola no ha impactado aún sobre las liquidaciones.
Además, por ahora, la medida de fuerza sólo afecta a la comercialización de carne, no de granos, aunque el sector rural analiza incluirlos en la protesta. "Veníamos muy arriba en compras y es normal que afloje en algún momento", explicaron desde el BCRA, mientras los analistas señalan una posible merma en las liquidaciones.
No obstante, con las compras de ayer, en lo que va del mes la autoridad monetaria acumula un saldo de u$s 1790 millones, superando al mejor registro para ese mes desde que iniciaron las estadísticas en el MULC, en 2003. Hasta ahora, el máximo para mayo se había alcanzado en 2007, cuando en el mes completo totalizó u$s 1768 millones.













