
El gobierno de China fijó el precio inicial de una colocación de bonos soberanos en dólares en un rango que implica un riesgo crediticio comparable a Goldman Sachs y por debajo de Apple. La operación será por u$s 2.000 millones y se hará en el mercado de valores de Hong Kong. El valor establecido sugiere la probabilidad de que la venta reciba una fuerte demanda, pese a que Moodys y Standard & Poors bajaron sus calificaciones crediticias para la deuda soberana de China
La economía de China ha crecido más rápido de lo esperado este año, y el peso de la deuda del país se ha estabilizado, o hasta cayó según algunas estimaciones. "Una venta de deuda tranquila serviría como una respuesta poderosa a la rebaja de la calificación soberana china que dictaron las agencias internacionales", escribió Li Huiyong, economista jefe de Shenwan Hongyuan Securities en Beijing.
El ministro de finanzas colocará bonos a cinco años a un rendimiento de entre 30 y 40 puntos básicos superior a la deuda del Tesoro estadounidense con el mismo vencimiento y bonos a 10 años con un rendimiento de entre 40 y 50 puntos básicos por encima del Tesoro estadounidense.
En base a los rendimientos de referencia del Tesoro, eso implica un rendimiento de entre 2,35% y 2,45% para el tramo a cinco años, y de entre 2,83% y 2,93% para el tramo a diez años.
Las notas de Goldman Sachs con vencimiento a fines de agosto de 2022 rinden 2,40%, según Thomas Reuters. Los bonos de Apple a diez años tienen un rendimiento de 3,06%.
El precio inicial también está mayormente en línea con otros bonos soberanos con notas crediticias similares. Los bonos a cinco años nominados en dólares y emitidos por el gobierno chileno rinden cerca de 2,37%. Moodys califica a Chile con la nota A-plus, el mismo nivel que China, mientras que S&P coloca a Chile un escalón arriba pero con panorama negativo.
China colocó deuda en dólares por u$s 6.700 millones entre 1993 y 2004, según Shenwan.














