

Estamos en un mundo de redes. Hoy sabemos que el cerebro funciona como una red. Pensar en red es activar y ordenar la conectividad entre ideas, personas y recursos, definió Sonia Abadi, quien, como investigadora, desarrolló el modelo transdisciplinario de Pensamiento en Red. Pero esta conectividad no funciona de cualquier manera sino que tiene reglas de funcionamiento y, si aprendemos de esas reglas, podemos hacer que la red trabaje a nuestro favor, advirtió la experta.
Una red tiene infinitos nodos, y lazos, fuertes y débiles. Los lazos fuertes son los que conectan nodos que tienen mucho que ver entre sí, según la especialista. Los lazos fuertes en mi empresa generan orden, coordinación de esfuerzos y le dan consistencia, pero los lazos débiles son los que le dan densidad, colorido, dinamismo, diversidad y expansión, sostuvo Abadi. Además, agregó que los dos tipos son necesarios ya que los lazos fuertes son los que dan lugar al pensamiento lineal, y los lazos débiles al pensamiento intuitivo. Éstos últimos son los que, precisamente, traen innovación.
Para Abadi, cuando trabajamos en red, buscamos que las personas usen cada vez más este pensamiento integrado, poder conectarse entre ellos y percibir cada vez más las tendencias y las oportunidades. En esta línea, explicó que el efecto red es la propagación acelerada y expansiva de una idea o de un fenómeno.
Los nodos más importantes de las redes son los hubs. Éstos son particularmente atractivos, que atraen y redistribuyen gran cantidad de conexiones. Para Abadi, existen tres tipos de hubs, los entendidos que comparten todo tipo de información de manera desinteresada, los que les gusta conectar gente y los motivadores. Cuando tengo estos tres tipos de agentes polinizadores en mi red, cualquier cosa que yo ponga en la red, prospera, concluyó.
Negocios en la trama
¿Qué es ser una pyme en red? Para la doctora, se trata de personas y organizaciones conectoras y conectadas con potencial de hub y de expansión. Y explicó que la máxima aspiración de una empresa debe ser transformarse en un nodo particularmente interesante, con la que los clientes se quieran conectar, los proveedores establecer contacto y en la que los talentos quieran trabajar.
Abadi cree que una visión en red implica la colaboración creativa y que las pymes deben inevitablemente compartir, colaborar y entregar mucho de los conocimientos, competencias y habilidades. En definitiva, no es necesario ser una empresa grande, sino que pueden ser chicas con enormes conexiones, indicó Abadi.
Para finalizar, la doctora diferenció al líder lineal del líder en red. El lineal va a ejercer la autoridad, es inaccesible, genera estrés, activa la rivalidad entre las personas porque todos tratan de llegar primero por un solo carril, exige y sirve para el ataque y la defensa. Mientras tanto, un líder en red va a practicar la conectividad, va a estar buscando todo el tiempo comunicarse y conectarse, promueve la creatividad, activa la colaboración, es inspirador y sirve para el crecimiento y desarrollo, cerró la especialista, en una mañana cargada de reflexiones, motivaciones y estímulos para aplicar en el día a día de las pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo armar una red en una pyme?
* Integrar los lazos fuertes y débiles.
* Transformarse en un nodo particularmente interesante.
* Compartir conocimientos y competencias.










