Dulcor, dedicada al rubro alimenticio, es pariente lejano de Arcor. Por lo menos, así lo cuenta Jorge Riba, su presidente: Mi familia -mi abuelo y tres hermanos- formó parte del grupo que creó Arcor; y mi padre fundó Dulcor, gracias al dinero que le prestó un amigo.

De esta forma, Riba habló de la crisis que vivió la empresa entre 1978 y 1979, donde casi nos vamos a la quiebra. Y, si bien hoy en día la compañía tiene cinco plantas, las dudas fueron parte del crecimiento de la empresa. También hay que tener un alto grado de inconciencia, porque, cuando ves las consecuencias de crecer, la decisión es no hacerlo. No obstante, el pálpito del emprendedor no debe faltar nunca, relató Riba.

¿Qué le permitió tener productos competitivos?

- La concentración de marcas y grandes empresas también llega a la Argentina. Uno fue chico y hoy es mediano. Luchar en este segmento es lo más difícil, porque no tenés las mismas herramientas. Si tenemos que ir a la cueva o pedir un cheque prestado, lo hacemos. Es difícil competir contra el número uno: tenés que ser líder en costos, lo que genera una lucha dentro de la empresa.

¿Cómo explica la lucha en la góndola?

- En 1985, miraba el mercado y decía: ¿Cuándo tendré un producto acá?. Y hoy, cuando se discuten las posiciones en las góndolas, hay que tener en cuenta que no sólo es importante que la gente te elija, sino, también, estar cuando la gente te viene a elegir. Si el repositor no está, no sirve.

¿Alguna decisión que se arrepienta de no haber tomado?

- No, en realidad se hacen balances y, a veces, tenés más sumas que restas, y viceversa. A lo largo del camino, hemos cometido errores; hay que fijarse metas y, cuando estés en el tramo de mediana empresa, tomar la decisión de ser grande, y si no, desaparecés.

¿Qué significa tener tantos empleados?

- Tenemos 1.009 familias trabajando y es una responsabilidad muy grande. Muchos te dicen: Tenés 1.000 empleados, alguien te va a cuidar. Pero no es así, hay que tener cuidado. Por eso, buscamos que estas marcas sean alguna vez primeras marcas, en la Argentina o en el mundo.