El nivel de actividad y el número de empleados de la construcción civil en Brasil presentaron, por segundo mes consecutivo, una retracción, según el Sondeo de la Industria de la Construcción Civil, divulgado por la Confederación Nacional de Industria (CNI).

La perspectiva de los empresarios para los próximos seis meses continua siendo de mejoría, pero el relevamiento mostró que el optimismo fue cayendo mes a mes.

El trabajo de la CNI señaló que el indicador de nivel de actividad de la construcción civil pasó de 47,7 puntos, en junio, a 48,3 puntos, en julio. El índice de número de empleados subió de 47,8 a 48,2 puntos en el mismo período. El indicador del sondeo varía de cero a cien puntos y los valores por debajo de los 50 puntos representan una caída de actividad. En julio del año pasado, el nivel era de 50,1 puntos.

A pesar del ligero aumento de los indicadores entre junio y julio, Rodrigo Garcia, analista de la CNI, destacó que no se visualiza una mejoría del nivel de actividad del sector ni del número de empleados. Lo ideal no es hacer una comparación de un mes con otro. El indicador continua por debajo de los 50 puntos, lo que significa que la actividad económica continua cayendo, explicó el economista. El sondeo indica que no hay indicios de mejora.

Según Garcia, el nivel de actividad en relación a lo usual, que considera la producción promedio esperada por los empresarios para el mes, se situó en 45,5 puntos en julio, lo que confirma la baja de actividad. Por tercer mes seguido, ese valor se ubicó por debajo de los 50 puntos.

A pesar de ese escenario, Garcia destacó que la percepción de los empresarios es aún positiva para los próximos seis meses. Sin embargo, cada mes, el optimismo del segmento se está reduciendo. La expectativa sobre el nivel de actividad alcanzó 56,3 puntos en agosto ante 57,9 puntos de julio. En febrero, ese indicador era de 62,2 puntos.

Según diagnóstico de la CNI, todos los indicadores de expectativa (actividad, nuevos emprendimientos y servicios, compras de insumos y materias primas y número de empleados) se mantuvieron por encima de los 50 puntos, pero cayeron en agosto.

La expectativa para los próximos seis meses continua siendo positiva, pero menos extendida entre los empresarios, explicó el analista. En el caso del número de empleados, el trabajo de la CNI mostró que la perspectiva del sector para los próximos seis meses pasó de 56,3 puntos en julio a 55,7 puntos en agosto.

El sondeo mostró que la utilización de la capacidad de operación se mantuvo estancada en 69% en julio. En las grandes compañías, el indicador pasó de 70% a 71%, de junio a julio. Las pequeñas empresas operaron con 66% de la capacidad en julio, ante 65% en junio.