

En Palo Alto, California, una escuela de estudiosos de la comunicación, que lleva el mismo nombre del lugar, desarrolló un axioma que propone: Es imposible no comunicar. La frase -repetida hasta el hartazgo en las universidades- se volvió una premisa que alcanza hoy desde personas hasta compañías. Hablar, no hablar, callar, ignorar, pararse, sentarse, atender, saludar. Todo comunica.
Las empresas, por su parte, ya se hicieron eco de esta situación y formaron equipos de Comunicación y Marketing en sus estructuras. Desde allí, se conciben campañas promocionales como también se esgrimen soluciones ante los reclamos de los clientes.
Tres empresas decidieron, en el marco del primer encuentro de Marketing y Comunicación, organizado por El Cronista y las revistas Apertura e Information Technology, participar del panel de debate donde se tocaron las distintas aristas del tema. Así, bajo la moderación de Ignacio Federico, editor de Suplementos productos especiales (One Shots), Guy Rodríguez, director de Marketing y Ventas de Ford; Marcos Bradley, gerente de Semillas de Soja, de Syngenta; y Diego Conde, gerente de Marketing, de Club Med Argentina, brindaron sus puntos de vista.
En primer lugar, desde Ford, explicaron que, al ser una industria pesada, se necesita una gran inversión para llevar adelante un nuevo producto. Hace falta una estrategia clara para cada producto, aseguró Rodríguez. Mientras tanto, en la misma línea, Conde destacó que a la hora de hacer una estrategia, se analizan los productos. Y si bien, en la Argentina, Club Med no tiene resorts turísticos, explicó que, de todas formas, debe analizarse el mercado.
Un caso diferente provino desde Syngenta. Al respecto, Bradley distinguió que su marketing no apunta tanto al consumidor final, pero aclaró: Los productores tienen, no obstante, características parecidas al consumidor final, pero que, a su vez, son parte de una cadena".
Internet no quedó afuera del debate. El representante de la compañía que acuñó el término resorts en los lugares más exóticos del planeta confirmó que hoy la red de redes se convirtió en una herramienta de peso. Internet es muy importante, porque los consumidores quieren ver los lugares antes de viajar, por eso la importancia de YouTube, resaltó Conde. El fenómeno se expande hasta el sector automotríz. Las personas, a la hora de comprar, investigan por la Web. Buscan información en blogs, foros, redes sociales, comentó Rodríguez. Antes, con una publicidad televisiva, vendía. Pero, hoy, también es importante estar en las plataformas 2.0, amplió.
Desde la perspectiva del agro-business, Bradley, de Syngenta, aseguró que sus clientes, muchas veces, están alejados de las nuevas tecnologías, lo que vuelve a las campañas de marketing online mucho más difíciles de realizar.
La fidelidad a la marca fue -y es- uno de los puntos más debatidos por los expertos en comunicación. ¿Cómo asegurarse que los cliente vuelvan a consumir los productos de una misma empresa? En el caso del turismo, Conde argumentó: Es difícil porque la gente quiere conocer diferentes lugares, no tiene que ver exclusivamente con la empresa. En la misma línea, Rodríguez matizó: En el mundo global de hoy, el marketing tiene más importancia, porque las campañas son mundiales.









