Comidas

Pollo a la pepitoria: cómo preparar paso a paso la mejor receta de este plato rápido y delicioso

Esta delicia, que se cree originaria de Castilla y León, es uno de los platos más sencillos de preparar.

En esta noticia

Si bien existen platos de la gastronomía española que son famosos en todo el mundo, otros son un secreto a ser revelado por aquellas personas que viven fuera de sus fronteras. Muchas de estas comidas son el resultado de tradiciones y el uso de ingredientes típicos de las regiones del país.

Uno de los platos más deliciosos que integran el conjunto de recetas hispanas es el pollo en pepitoria. Este plato no sólo se caracteriza por su sabor, también por ser un plato que se puede preparar de forma sencilla.

Origen del pollo en pepitoria

Se cree que el pollo a la pepitoria tiene su origen en Castilla y León (Fuente: Shutterstock)

Este guiso tradicional se ha popularizado en diversas regiones de España, siendo apreciado por su equilibrio entre lo salado y lo dulce, y por su capacidad de reconfortar en los días fríos.

La técnica culinaria de la pepitoria, que da nombre al plato, involucra el enriquecimiento de los jugos de cocción del pollo con almendras molidas y yema de huevo duro, resultando en una salsa de textura única y sabor complejo.

Se cree que el origen de la pepitoria se remonta a la Edad Media en Castilla y León, y que con el tiempo se expandió a otras regiones, adaptándose a diferentes platos de carne. Tradicionalmente, este plato se preparaba con gallina, pero con el paso del tiempo, el uso del pollo se ha vuelto más común debido a su carne más tierna y menor tiempo de cocción.

La influencia de la cocina árabe en la gastronomía del Al-Ándalus se refleja en la preparación de platos como el pollo en pepitoria, especialmente por el uso de ingredientes como las almendras y el azafrán.

Esta herencia cultural se evidencia en el uso de especias y técnicas de cocción que han perdurado a lo largo de los siglos, enriqueciendo la cocina española con sabores y aromas distintivos. 

Cómo preparar pollo en pepitoria

El pollo a la pepitoria refleja las tradiciones culinarias de Al-Ándalus (Fuente: Shutterstock) 

Ingredientes

  • 1 pollo entero
  • 30 gr. de almendras tostadas
  • 200 ml. vino blanco
  • 200 ml. agua
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan
  • 1 cebolla
  • Perejil
  • Azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación

  1. Cocer los huevos durante 14 minutos, pasarlos por agua fría, pelar y separar las yemas de las claras, reservar en un plato.
  2. Trocear el pollo y sazonar con sal y pimienta.
  3. Dorar en una cazuela amplia con aceite a fuego medio por todos los lados, añadir la cebolla picada y continuar cocinando a fuego bajo hasta caramelizar la cebolla e integrar con la carne.
  4. Tostar la rebanada de pan con un chorrito de aceite de oliva por ambos lados.
  5. Picar el pan tostado, los dientes de ajo, perejil, las almendras, las yemas de huevo y unas hebras de azafrán en un mortero o con una picadora eléctrica, incorporar el majado a la carne y mezclar.
  6. Regar con el vino, dejar evaporar el alcohol y mojar con el agua. Rectificar de sal, tapar y cocer a fuego bajo durante 45 minutos o hasta que la carne esté tierna.
  7. Servir con unas almendras tostadas y las claras de huevo reservadas.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas