Recetas

Navidad: cómo hornear y construir una casa de jengibre en unos simples pasos

De origen alemán, este divertido platillo es una de las actividades navideñas favoritas de muchos niños alrededor del mundo.

En esta noticia

Con la llegada del fin de año, muchas familias alrededor del mundo preparan distintos rituales y planes a modo de celebración. Si hay algo que caracteriza a la Navidad es su gastronomía típica: desde hornear galletas y panettone, hasta la elaboración de asados de carne, entre ellos cordero y cochinillo.

Una actividad que une tanto a la comida con diversión son las casas de jengibre. La preparación y construcción de estas edificaciones de galleta son un plan ideal para hacer con familia o amigos, aunque no es tan simple como parece.

Escapadas: estas son las actividades más destacadas que tiene Sevilla para hacer en Navidad

 Navidad: estos son los 3 mejores panettones para disfrutar en familia y amigos 

¿Qué ingredientes necesito para hacer una casa de jengibre?

Las casas de jengibre son un plato típico de la Navidad en varios países del mundo.

Si quieres hacer una casita de jengibre, no sólo tendrás que ir a los supermercados más cercanos, como el Mercadona, sino que también tendrás que pasar por alguna tienda de golosinas para elegir los caramelos con los que vas a decorar los techos y paredes de la construcción de galleta.

Para la preparación de la galletita en sí, necesitarás 6 tazas de harina, media cucharada de polvo para hornear, 4 cucharadas de canela y 4 de jengibre, media cucharadita de clavo de olor, media cucharada de sal, 170 gramos de mantequilla, una taza y media de azúcar morena, 2 huevos, 1 taza de melaza y una cucharada de agua.

El hermoso pueblo romano para visitar a menos de 1 hora de La Coruña

La mejor receta de la sopa de galets para disfrutar en Nochevieja

¿Cómo preparar las galletitas de la casa de jengibre y armarla?

La preparación de una casa de jengibre puede ser compleja, pero estos son los pasos para preparar las galletas de la forma más simple posible:

  1. Batir la harina y las especias: en un tazón grande, mezclar la harina, el polvo de hornear, el jengibre, la canela, el clavo de olor y la sal. Dejar de lado.

  1. Preparar la mezcla de mantequilla, azúcar, huevo y melaza: usando una batidora o a mano, batir la mantequilla y azúcar morena hasta que quede esponjoso y bien mezclado. Batir los huevos, la melaza y el agua hasta que estén bien combinados.

  1. Combinar los ingredientes húmedos y secos, y amasar la masa: batir la mitad de la mezcla de harina en la mezcla de melaza hasta que esté bien mezclado y suave. Agregar la harina restante y continuar mezclando hasta que esté bien mezclado y se forme una masa suave y cohesiva, y luego amasar a mano 5 o 6 veces en una mesada hasta que todo esté integrado.

  1. Crear los patrones de la casa: para armar tu casa, tendrás que preparar en cartón patrones que luego utilizarán para preparar las paredes y el techo de la casa de jengibre. Puedes descargar un modelo de los patrones a través de Internet.

  1. Estirar la masa, cortarla y hornearla: luego de haber dejado reposar la masa mientras preparabas los patrones, tendrás que estirar la masa es una superficie y cortarla siguiendo los patrones de cartón que has hecho. Una vez terminado, hornear a 180 grados durante 11 o 15 minutos para las piezas grandes y entre 6 y 8 minutos para las partes más pequeñas.

  1. Armar la casa de jengibre: una vez horneadas, dejar reposar hasta que las galletas se enfríen y mientras prepara un glaseado de azúcar a base de claras de huevo y azúcar impalpable, que será el pegamento que unirá todas las partes. Pon glaseado en los bordes y pega todas las galletas.

  1. Decorar la casa: una vez ensamblada la casa, es momento de decorarla y dar rienda suelta a tu creatividad. Para eso, tendrás que seleccionar todos los caramelos que desees y pegarlos con glaseado.

Transporte: Ouigo ofrecerá billetes por 9 euros para 2023, ¿cómo obtenerlos?

La nueva mejor pizza de España se come en Madrid

¿Cuál es el origen de las casas de jengibre?

Podrás utilizar gomitas y otras golosinas para decorar tu casa.

Las casas de jengibre se volvieron muy populares en Alemania luego de que los hermanos Grimm publicaron el clásico de la literatura ''Hansel y Gretel'', donde dos hermanos se encuentran una casa de dulces en medio del bosque. 

Desde ese entonces, las casas de jengibre se han vuelto una tradición navideña en varios países. Estados Unidos es uno de los países donde la elaboración de estas galletas se ha impuesto como una norma de la Navidad, y es uno de los planes favoritos de los niños.



Temas relacionados
Más noticias de Recetas