Gastronomía de lujo

Este pueblo de Galicia tiene el queso más premiado de España y es una delicia que debes probar

Elaborado por una importante empresa local, esta delicia se ha convertido en todo un emblema para los habitantes de la región.

En esta noticia

Paisajes, cascadas e iglesias antiguas son elementos destacables de Galicia para planificar escapadas, pero no los únicos. Esta zona de España ofrece atractivos que van más allá de lo geográfico, como lo es la gastronomía de un pueblo que tiene el queso más premiado del país.

La preciosa iglesia románica que está rodeada de naturaleza y es una joya gallega que debes visitar

El pueblo de Pontevedra que conserva 19 iglesias románicas y aloja un pazo señorial rodeado de bonitos jardines

Esta delicia de la gastronomía es fabricado por una importante empresa local, la cual ofrece diferentes variedades de quesos que enaltecen todavía más la fama de este municipio, y que, por otra parte, lo pone entre las prioridades de los viajeros para sus escapadas.

Tal es la calidad de este artículo, que hace muy poco tiempo recibió un premio especial en el prestigioso certamen llamado GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España, que consagra a las elaboraciones más exquisitas.

Escapadas: ¿cuál es el pueblo de Galicia que tiene el queso más premiado y delicioso de España?

El lugar en cuestión es Arzúa, una bonita localidad de la provincia de La Coruña. Es precisamente allí donde se puede probar el delicioso queso Tetilla DOP, de la famosa quesería Barral, el cual cuenta con Denominación de Origen Protegida y ocupa el puesto 4 de los más consumidos en el país.

Así luce una barra de queso Tetilla DOP de la marca Barral, la joya de Arzúa y de toda la Comunidad Autónoma de Galicia. (Foto: Instagram @queixeria_barral)

Respecto a su composición, el queso Tetilla DOP de Barral está hecho con leche de vaca, natural, entera y pasteurizada; mientras que su formato es absolutamente autóctono, ya que solamente se fabrica en Galicia.

Por su parte, la barra tiene una textura blanda y cremosa con corteza fina, a lo que se le suma un toque ácido que se amalgama con el aroma a leche fresca. Además, su tiempo de maduración es de 8 días y viene en 2 formatos: 0,55 kilos o 0,9 kilos.

Escapadas: ¿qué hacer y qué ver en Arzúa?

Los viajeros que llegan hasta Arzúa tienen la posibilidad de probar este producto. A principios de marzo, se lleva adelante la Fiesta del Queso, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Gallego. Allí se despliegan puestos de venta y se realizan muchas actividades, cada una de ellas vinculadas íntimamente con este manjar.

La naturaleza también forma parte de la lista de atractivos de Arzúa. (Foto: arzua.gal)

Sin embargo, también existen otras propuestas interesantes para realizar durante una visita por el pueblo. Algunas de ellas son:

  • Centro de Divulgación del Queso y de la Miel
  • Capilla de la Magdalena
  • Fervenza das Hortas
  • Embalse de Portodemouros
  • Ponte de Ribadiso y su área recreativa.

El pueblito de Pontevedra que tiene una de las cascadas más altas y espectaculares de Galicia

El pueblo de La Coruña que tiene un precioso paseo marítimo y los molinos de marea más antiguos de Galicia

Escapadas: ¿cómo llegar a Arzúa desde La Coruña?

La distancia que hay entre la ciudad de La Coruña y Arzúa es de unos 90 kilómetros. Para llegar desde un lugar a otro, lo mejor es tomar la autovía AC-840

En automóvil, este recorrido demanda un tiempo de 1 hora aproximadamente.  

Temas relacionados
Más noticias de escapadas