

A orillas del río Turia, en la comarca de Los Serranos, se encuentra Chulilla, un pueblito de montaña situado a 320 metros de altitud sobre el nivel del mar, ideal para hacer una escapada de fin de semana.
Esta pintoresca villa de casas blancas se asienta en lo más alto de un peñón, en un entorno natural privilegiado que está coronado por las ruinas de un antiguo castillo musulmán.
Una visita a Chulilla es como viajar en el tiempo. Sus callecitas angostas y empinadas de estilo medieval y las rutas de senderismo que desembocan en un auténtico paraíso de aguas termales son la invitación perfecta para pasar unos días de tranquilidad y armonía con la naturaleza.

Escapadas: ¿qué lugares explorar en Chulilla?
La joya de esta localidad es, sin lugar a dudas, su castillo. Esta fortaleza de origen musulmán desempeñó un papel defensivo durante la época medieval y posteriormente fue transformada en una prisión eclesiástica. En la actualidad, se erige como un recinto amurallado de 250 metros que se extiende a lo largo de la ladera del monte.
Dentro del patrimonio monumental e histórico de Chulilla, también se pueden encontrar construcciones del siglo XVII, como la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, edificada sobre una antigua mezquita musulmana y la ermita de San Josepe, un pequeño templo que data de 1662.
Rutas de senderismo
Chulilla se distingue por ofrecer actividades de turismo activo. Entre las más populares se encuentran las piscinas naturales como el Charco Azul, donde es posible bañarse en las aguas del río Turia, así como la ruta de los Pantaneros y la ruta de los Puentes Colgantes.
Todas estas rutas parten desde el mismo pueblo y, como recomiendan desde el Portal Oficial de Turismo, es muy aconsejable visitar la oficina de turismo de Chulilla para obtener toda la información necesaria antes de emprender las caminatas.
Cualquiera de ellas puede realizarse en cualquier época del año. Además, "si vas a realizar la ruta con niños, es necesario tomar precauciones en los 50 primeros metros, ya que son los más dificultosos", advierten.
En cuanto a la ruta de los Pantaneros, esta comienza junto al albergue El Altico y consiste en un recorrido de 5 kilómetros que bordea el filo de la hoz, cruzando el cañón de un lado a otro a través de los famosos puentes colgantes, situados a más de 15 metros de altura.
Guía para llegar a Chulilla desde Valencia
Chulilla se encuentra a 37 kilómetros de Valencia y a 100 kilómetros de Castellón.
La forma más conveniente de llegar es a través de la CV-35, que conecta Valencia con Ademuz y luego tomar la CV-395, que va de Requena a Segorbe. También es posible acceder al municipio en autobús.














