Turismo

Escapadas: queda a media hora de Bilbao y tiene las mejores playas de todo el País Vasco

Esta localidad se caracteriza por su gastronomía, su arte callejero y por algunas de las playas más hermosas de todo el país. Cómo llegar y qué se debe recorrer en una escapada.

En esta noticia

El territorio español alberga una enorme cantidad de destinos que seducen tanto a sus habitantes como a visitantes de todo el mundo. Desde la irrefrenable energía de sus metrópolis hasta los pintorescos paisajes de su vasta geografía, España promete una gama diversa de opciones para quienes buscan una escapada de la rutina diaria.

Entre estas joyas ocultas se encuentra Sopela, un pequeño paraíso escondido en el corazón del País Vasco. Este destino brinda una magnífica mezcla de playas prístinas, sabores culinarios irresistibles y una rica historia cultural que enamoran a todos los viajeros que la conocen.

Estas son las playas más bonitas de Andalucía para hacer una escapada este verano, según ChatGPT

Emigrar a España: estos pueblos ofrecen vivienda y pagan miles de euros para vivir allí, ¿cuáles son?

Dónde queda Sopela

La ciudad, cuya denominación en castellano hasta 2014 era Sopelana, se encuentra en la comarca del Gran Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Está ubicada a aproximadamente a 20 kilómetros al norte de Bilbao y a 113 km al oeste de San Sebastián-Donostia.

Qué hacer en Sopela

Playas

Vista panorámica de las playas de Arriatera y Atxabiribil (Fuente: Wikimedia Commons)

Sopela es famosa por sus playas idílicas, cada una con su propio encanto único y atractivo.

  • Playa de Atxabiribil: También conocida como Sopelana, es probablemente la más conocida de la zona. Con una longitud de unos 800 metros, es famosa por sus olas, que atraen a surfistas de todo el mundo. Además, esta playa también ofrece instalaciones para actividades como voleibol de playa, lo que la convierte en un lugar de ocio muy popular entre los visitantes y los locales.
  • Playa de Arrietara: Esta playa también es muy popular entre los surfistas y cuenta con instalaciones como duchas, aseos y alquiler de tablas de surf.
  • La playa de Barinatxe: Ubicada entre los municipios de Sopela y Getxo, esta playa de 750 metros de largo es conocida por su entorno natural impresionante y su ambiente tranquilo. Esta playa también atrae a los amantes del surf, pero también es popular entre aquellos que buscan un lugar más tranquilo para relajarse.
  • Playa de Meñakoz: Esta es la playa menos conocida y suele ser más tranquila que las otras. Suele ser popular entre los surfistas experimentados debido a sus grandes olas. Esta playa rocosa no es tan adecuada para el baño como las otras, pero ofrece vistas impresionantes del océano y la costa.

Ermita de San Andrés

La Ermita de San Andrés fue construida entre los siglos XII y XIII (Fuente: Patrimonio Cultural Vasco)

Este templo de gran valor histórico, construido entre los siglos XII y XIII, es una edificación gótica que sobresale en esta localidad vasca. Si bien el acceso en arco se remonta al siglo XVI, la magnífica espadaña barroca coronada por una cruz de piedra fue añadida durante la remodelación llevada a cabo en el siglo XVIII. En esa misma época se construyó su hermosa bóveda.

Constituyendo un importante lugar de culto para los dedicados y laboriosos hombres del mar, la Ermita de San Andrés en Sopela refleja en su interior la temática marinera, con decoraciones de barcos colgantes y hermosas vidrieras.

Arte callejero

Una de las estatuas en Sopela representa a Angus Young, guitarrista de la banda AC/DC (Fuente: Sopela Turismo)

En los distintos rincones de la localidad se pueden encontrar diversas esculturas de arte contemporáneo. En el puente de Iberre destaca la presencia de un curioso surfista de hojalata. Junto al ayuntamiento, se encuentra una estatua de bronce que representa a una patinadora, mientras que cerca de la casa consistorial se erige una de las escasas estatuas dedicadas a Angus Young, el guitarrista de AC/DC.

En el parque de Iturrieta, los visitantes pueden admirar una ballena sumergida. Y a la entrada de las piscinas, se encuentra la escultura de la ciclista sopeloztarra Joane Somarriba. Por último, en las calles Sipiri y Betantxu, se erigen una hélice y un ancla, como homenaje a la industria naval.

Gastronomía

El txangurro es uno de los platos más reconocidos de la comida vasca (Fuente: Wikimedia Commons)

Sopela, como parte del País Vasco, disfruta de una rica y variada tradición gastronómica, que es un reflejo de la diversidad cultural y la abundancia de productos de alta calidad que ofrece la región.

Los bares y restaurantes ofrecen platos típicos de la cocina de Vizcaya, como bonito con patatas, chipirones en su tinta, txangurro, solomillo de cerdo con salsa de queso Idiazábal o alubias rojas con morcilla.

También se pueden degustar algunas de las bebidas típicas del País Vasco, como la sidra y el vino txakoli, de sabor joven y afrutado, que es el acompañamiento perfecto para cualquier plato.

Escapada gastronómica: el pueblito español que tiene uno de los mejores restaurantes del mundo para comer

Escapadas: el cautivador pueblo costero de Granada que casi nadie conoce y tienes que visitar

Cómo llegar a Sopela

Desde Bilbao

Tomar Alameda de Recalde hacia Artxanda-Salbe Tunela. Continuar por Artxanda-Salbe Tunela y tomar la N-637 hacia La Avanzada en Erandio. Luego, coger la salida en dirección a Erandio/Landa desde BI-637. Seguir hacia Akilino Arriola Kalea, donde se llegará a destino. El trayecto es de alrededor de 18 km y se puede viajar en menos de media hora.

Desde San Sebastián-Donostia

Tomar Urbieta Kalea, Antso Jakituna Hiribidea y Karlos I.a Hiribidea hacia la GI-20. Segir por AP-8 hacia Corredor del Txorierri/N-637. Acceder a la BI-637 en Erandio y continuar hasta llegar a Akilino Arriola Kalea. El tiempo de recorrido son aproximadamente una hora 20 minutos y la distancia es de 113 km.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas