Turismo

Escapadas: queda a 1 hora de Zaragoza y sus edificios te harán viajar en el tiempo

Con sus edificios antiguos e historia marcada en cada rincón, esta ciudad aragonesa es una de las más hermosas del país. Por qué es el destino ideal para hacer una escapada.

En esta noticia

España ofrece a sus habitantes y visitantes un abanico enorme de opciones a la hora de realizar escapadas. Con destinos que van desde playas bañadas por el sol hasta pueblos encantadores que parecen detenidos en el tiempo, cada rincón del país es una nueva promesa de aventura.

En medio de las diferentes opciones que hay en el país se encuentra Tarazona. Con siglos de historia y una identidad cultural tan rica como diversa, esta ciudad se ha convertido en un refugio ideal para aquellos que buscan escapar del ajetreo habitual y sumergirse en un ambiente que combina la esencia de la España antigua con el encanto de la modernidad.

Escapadas: queda a 2 horas de Sevilla y es uno de los lugares naturales más hermosos de España

Escapadas: queda a 3 horas de Barcelona y es uno de los rincones más hermosos de los Pirineos

Dónde queda Tarazona

Esta ciudad se encuentra en el norte del país, en la comunidad autónoma de Aragón. Está situada en la comarca de Tarazona y el Moncayo, muy cerca de la frontera con la comunidad autónoma de Navarra.

La ciudad está aproximadamente a 87 kilómetros al oeste de Zaragoza y está anclada en las estribaciones del majestuoso Moncayo, la montaña más alta del sistema Ibérico.

Qué hacer en Tarazona

Ayuntamiento de Tarazona

El Ayuntamiento de Tarazona fue emplazado al lado de la antigua muralla (Fuente: Wikimedia Commons)

Emplazado al costado de la Plaza de España (también conocida como Plaza del Mercado) Antes conocida como Plaza del Mercado), este es uno de los puntos más concurridos de toda Tarazona.

Fue edificado en el siglo XVI contiguo a la muralla. Originalmente tenía la función de lonja, mirador de bueyes y granero, pero en el siglo XVII se convirtió en Casa Consistorial. En el último piso del edificio hay una galería desde donde se podían observar los festejos taurinos o las ceremonias religiosas que tenían lugar en la plaza contigua.

Palacio Episcopal

El Palacio Episcolar de Tarazona fue erigido sobre una antigua fortaleza musulmana (Fuente: Wikimedia Commons)

Situado sobre un gran peñasco en la terraza del río Queiles, este edificio eclesiástico fue erigido sobre la antigua fortaleza musulmana tras la reconquista de Tarazona, en 1119. A su alrededor se delineó la disposición urbana, reflejo de las culturas cohabitantes en la localidad.

Es una muestra de la vanguardia del renacimiento aragonés, con su fachada de galerías de arquillos, columnas toscanas y una monumental escalera coronada por una cúpula ornamentada.

Casas colgadas

En las viviendas colgadas de Tarazona vivieron familias de la nobleza local (Fuente: Wikimedia Commons) 

Dentro del casco histórico de la ciudad, dentro del barrio de la judería, se pueden encontrar las casas colgadas, un conjunto de viviendas anexadas al adarve de la muralla medieval.

En estas construcciones vivieron familias de la nobleza turiasonense y son perfectamente visibles desde uno de los ventanales del palacio episcopal o desde la plaza de los Arcedianos.

Plaza de toros vieja

La plaza de toros vieja funcionó hasta 1870 (Fuente: Wikimedia Commons)

Es una de las más antiguas que se pueden encontrar en España. Es única debido a su diseño octogonal y su doble función, ya que no solo sirvió como recinto taurino, también alberga viviendas en todos sus lados.

Su construcción se remonta al año 1792 y estuvo en funcionamiento hasta 1870, cuando se erigió la actual plaza de toros. Hoy en día sigue habitada y es sede de conciertos, festivales y eventos culturales.

Gastronomía

Los platos de la cultura gastronómica de Tarazona están influenciados por los productos de la zona. Uno de los platos más populares es el rancho, que se elabora principalmente con carne de conejo, patatas y verduras de temporada, carne de cerdo adobada, carne de cordero y caracoles. Las migas, es otra receta de ingredientes sencillos que se suele servir con granos de uva.

En cuanto a la repostería y la dulcería, destaca el guirlache navideño, el roscón de San Blas, la culeca de San Jorge y el pastel de chorizo. También se destacan los aceites cosecheros elaborados en Tarazona y los vinos con denominación de origen Campo de Borja.

Escapadas: este pueblo escondido queda a 1 hora de Madrid y es ideal huir del calor este verano

Escapadas: queda a 1 hora de Bilbao, tiene playas de ensueño y fue hogar de uno de los íconos españoles de la moda

Cómo llegar a Tarazona

Desde Zaragoza

Tomar la N-232/N-330 y Av. de la Cdad. de Soria hacia AP-68. Seguir hacia la N-122 y continuar por la salida 19 de AP-68. Conducir por la N-122 hacia Carrera de Zaragoza/CV-679 en Tarazona. El trayecto es de 87 km y el tiempo aproximado de viaje es de una hora.

Desde Pamplona

Acceder a la AP-15 desde Av. de Zaragoza y Av. de Navarra/PA-31. Tomar la salida 18 de la E-804/AP-68. Seguir por Carr. de Tarazona/Carr. Tudela - Tarazona hacia Carrera de Zaragoza/CV-679 en Tarazona. Los 116 km de distancia entre ambas ciudades se pueden recorrer en una hora y media.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas