Turismo

Escapadas: las mejores ciudades para festejar Semana Santa y disfrutar en familia

Las celebraciones de Semana Santa en España son algunas de las más imponentes del mundo. Hay ciudades que han sido reconocidas como de Interés Turístico Internacional.

En esta noticia

La Semana Santa es una de las festividades más importantes y arraigadas de España. Durante estos días, el fervor religioso y la tradición se mezclan con la música, el arte y el colorido de las procesiones. Las calles de las ciudades se convierten en escenarios de devoción y pasión, donde las hermandades y cofradías recorren las calles al ritmo de los tambores y la música, portando imágenes religiosas que son auténticas obras de arte.

Existen numerosas ciudades españolas que destacan por su Semana Santa, con procesiones y desfiles solemnes que son verdaderos espectáculos visuales y emotivos. Cada una tiene su propia forma de celebrar esta festividad, con características propias que la hacen única y especial.

Alerta conductores: la multa que la DGT podría aplicarte si viajas en Semana Santa

Estas son las tres torrijas de El Corte Inglés y Mercadona que parecen caseras: ¿qué las destaca?

Sevilla

La Semana Santa de Sevilla reúne alrededor de 50.000 personas y es celebrada desde el siglo XVI (Fuente: Shutterstock)

Celebrada desde el siglo XVI y con fama internacional, la Semana Santa de Sevilla reúne alrededor de 50.000 personas vestidas de nazarenos para desfilar en las 58 procesiones organizadas, mientras los "costaleros" cargan los pasos (imágenes religiosas) sobre sus espaldas. Todos los días hay procesiones por la tarde y por la noche. Cada cofradía sale de su iglesia y tiene establecido su propio recorrido, aunque todas deben pasar por la llamada "carrera oficial", que empieza en la calle Campana y termina con la salida de la hermandad por la Catedral.

La Semana Santa es uno de los festejos más vistosos y emotivos, donde la devoción, el arte, el colorido y la música se entremezclan en los actos que se celebran para recordar la muerte de Jesucristo: las procesiones. En ellas, los miembros de las diferentes hermandades y cofradías, vestidos con sus ropajes característicos, recorren las calles llevando los pasos al ritmo de los tambores y la música, produciendo estampas de sobria belleza.

Zamora

E silencio y el recogimiento son notas características de las procesiones zamoranas

La Semana Santa de Zamora cuenta con la primera referencia documental en el siglo XIII. Esta fiesta se distingue por el contraste entre las procesiones nocturnas y diurnas: el silencio y el recogimiento son notas características de las procesiones que salen en la noche y la madrugada, mientras que la música y la luminosidad definen a las del día. Algunos de estos cortejos son casi legendarios, como el del Cristo de las Injurias que desfila el Miércoles Santo.

La Semana Santa zamorana es uno de los festejos más vistosos y emotivos. La devoción, el arte, el colorido y la música se entremezclan en los actos que se celebran para recordar la muerte de Jesucristo: las procesiones. En ellas, los miembros de las diferentes hermandades y cofradías, vestidos con sus ropajes característicos, recorren las calles llevando las imágenes religiosas (pasos) al ritmo de los tambores y la música, produciendo estampas de sobria belleza.

Zaragoza

Más de 4.000 bombos y tambores acompañan a los pasos y procesiones por toda la ciudad de Zaragoza (Fuente: Shutterstock)

La celebración de Semana Santa de Zaragoza tiene más de 700 años de historia y cuenta con 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad, y más de 16.000 cofrades. Lo que la hace especial es su sonido, ya que más de 4.000 bombos y tambores acompañan a los pasos y procesiones por toda la ciudad, lo que hace vibrar a ciudadanos y visitantes venidos de todos los rincones.

Una de las principales atracciones para disfrutar de esta celebración es la Ruta Cofrade. Esta visita guiada lleva a los participantes a algunas de las iglesias más representativas de la fiesta, como San Felipe, Santa Isabel, San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago. De esta manera, se puede descubrir el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías zaragozanas.

Escapadas: el imponente pueblo andaluz que National Geographic recomienda visitar en Semana Santa

¿Mercadona abre en Semana Santa? Estos son los horarios

Málaga

Hombres y mujeres que forman parte de las cofradías de Semana Santa cargan con los tronos malagueños (Fuente: Shutterstock)

Una de las conmemoraciones religiosas más destacadas de España, la Semana Santa en Málaga cuenta con la asistencia de millones de visitantes cada año, y está declarada como de Interés Turístico Internacional. Estas procesiones tienen alrededor de 500 años de antigüedad y son un espectáculo que, además de tener un componente religioso, presenta elementos sociales y culturales que hacen de la festividad una de las principales señas de identidad de la ciudad andaluza.

Los desfiles malagueños destacan por dos aspectos: la composición del desfile y la exuberancia de los tronos. Estos son cargados por hombres y mujeres que forman parte de las cofradías de Semana Santa en Málaga. Cada una de ellas cuenta con una casa hermandad donde se realizan los traslados tradicionales de la imagen titular días antes del inicio de la programación de los festejos.

Cuenca

La celebración conquense es especialmente destacada debido al trazado medieval del Casco Antiguo (Fuente: Shutterstock)

La Semana Santa es la festividad más importante de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional debido a su impresionante belleza. La celebración conquense es especialmente destacada debido al trazado medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que transporta a los espectadores a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer.

Entre las procesiones más arraigadas entre los conquenses, destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como Las Turbas, que tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo. Esta procesión no deja indiferente a nadie: Las Turbas aparecen como "actores" encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido, se producen momentos de estruendo al son de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la Iglesia de San Felipe Neri.

Toledo

La Semana Santa en Toledo permite conocer el interior de todas las iglesias, conventos y monasterios que suelen permanecer cerrados el resto del año. (Fuente: Leyendas de Toledo)

La Semana Santa de Toledo se caracteriza por la sobriedad de sus procesiones, entre las que destacan las del Jueves Santo y el Viernes Santo. Durante estos días, las calles, monumentos y edificios históricos de la ciudad crean una atmósfera muy especial, especialmente por la noche. 

Además, durante esta celebración, el público tiene una oportunidad única de conocer el interior de todas las iglesias, conventos y monasterios que suelen permanecer cerrados el resto del año, ya que abren sus puertas para acoger los diferentes oficios religiosos programados.

Temas relacionados
Más noticias de semana santa