Destinos ocultos

Escapadas: este pequeño pueblito está en Teruel, y hay que visitarlo por todos estos atractivos

Se trata del destino ideal para alejarte verdaderamente del ruido y encontrar la paz que necesitas.

En esta noticia

Los pueblos medievales y con pocos habitantes son uno de los más visitados durante el fin de semana por sus atractivos a la hora del descanso. Los mismos se caracterizan por ser tranquilos y están alejados de la ciudad.

Salcedillo es uno de los lugares ideales para recorrer y despejarse de la rutina si buscas desconectarte. El lugar tiene una distancia de 89 km de la ciudad de Teruel.

Su territorio se encuentra emplazado entre espectaculares bosques, a los pies de la Sierra de la Braña a 1195 metros sobre el nivel del mar.

A 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas, contaba con una población de tan sólo 11 habitantes. Sin embargo, no siempre fue así, puesto que entre 1900 y 1950 presentaba una población de 155 y 102 habitantes, respectivamente.

De acuerdo al sitio web Heraldo.es, la pérdida de residentes fue continua desde los años treinta del siglo XX, cuando alcanzó un máximo de 170 habitantes. Los niños hace décadas que desaparecieron de sus calles.

Salcedillo tiene 11 habitantes. Fuente: Wikipedia. 

¿Qué hacer en Salcedillo en Teruel?

Este pueblo pequeño se caracteriza por sus casas antiguas, calles adoquinadas y pintorescas. La región circundante a Salcedillo es ideal para el senderismo y el contacto con la naturaleza ya que los turistas pueden explorar los senderos locales para disfrutar de paisajes rurales, campos y colinas.

Además, la localidad tiene gran belleza, en plena naturaleza, queda dividida en dos por el río Camesa, por lo que podrán ver pequeñas cascadas. Su iglesia, dedicada a San Martín Obispo, es de origen románico y es uno de sus principales atractivos.

La iglesia San Martín Obispo, es de origen románico y es uno de sus principales atractivos. Fuente: Pixabay. 

Tiene un arco de medio y tres arquivoltas, decoradas con ajedrezado, sogueado con bolas y flores inscritas en círculos. El edificio data desde el siglo XII como momento de construcción.

Incluso, debido a su ubicación rural y alejada de la contaminación lumínica de las ciudades, Salcedillo puede ser un excelente lugar para la observación de estrellas.

Los amantes de la astronomía, pueden llevar el equipo de observación o simplemente admirar el cielo nocturno.

  ¿Cómo llegar a Salcedillo desde Teruel?    

Para llegar desde Teruel a Salcedillo, puedes seguir estas indicaciones:

En coche: ir desde Teruel por la A-1512 en dirección a Villastar. Continuar por la A-1512 hasta llegar a Salcedillo.

Temas relacionados
Más noticias de viajes