TURISMO

Escapadas: el pueblo medieval mejor ubicado para viajar desde cualquier punto de España

Pedraza se encuentra a 130 kilómetros del centro de Madrid y ofrece atractivos turísticos para visitas en cualquier momento del año.

En esta noticia

Los fines de semana o los feriados son momentos ideales para hacer una escapada y recorrer algunos de los lugares que ofrece el país. Si bien es cierto que la temporada a veces puede ser un factor decisivo, la realidad es que la distancia juega un papel clave a la hora de decidir qué lugar visitar. Después de todo, si la idea es ir y volver en el día en coche, no es conveniente alejarse mucho.

Por suerte, hay un pueblo en España que ofrece construcciones y paisajes hermosos y tiene una particularidad: es uno de los mejores situados para viajar desde cualquier punto del mapa. Se trata de Pedraza, una localidad ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Escapadas: este recorrido queda a una hora de Málaga y es ideal para los amantes de la aventura, ¿cómo llegar?

Escapadas: este pueblo está a minutos de Gijón y tiene la mejor sidra de España, cómo llegar

Una postal medieval

Rodeada de murallas y con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo, Pedraza es considerada una de las villas medievales que mejor se encuentran conservadas, no sólo en Segovia o Castilla y León, sino también en España. A pesar del paso del tiempo, este pueblo mantiene su belleza y atrae a visitantes que admiran su porte recio. Recorriendo sus calles se pueden encontrar casonas blasonadas, una plaza porticada, una iglesia románica e incluso su propio castillo.

Se dice que es una de las poblaciones mejor ubicadas para visitar en España debido a su cercanía a varias ciudades importantes. Se encuentra a tan sólo 130 kilómetros del centro de Madrid, 120 kilómetros de Valladolid, 200 kilómetros de Salamanca y 320 kilómetros de Zaragoza.

Qué hacer en Pedraza

El Castillo de Pedraza fue construido en el siglo XI

Esta localidad está llena de atractivos turísticos. Algunos de los lugares más interesantes que se pueden visitar son la Puerta de la Villa, la antigua cárcel, la Plaza Mayor, La Iglesia de San Juan, la Torre albarrana, el Mirador de la Vega, las ruinas de la Iglesia de Santa María y el Museo de Ignacio Zuloaga.

El Castillo de Pedraza fue construido en el siglo XI por los árabes y sirvió como refugio del Califa de Córdoba Abderramán III. Sin embargo, las formas actuales del castillo son debidas a las obras realizadas por la familia Velasco, quienes se convirtieron en los Condestables de Castilla, Duques de Frías y Señores de la villa desde finales del siglo XV hasta entrado el siglo XIX.

Gracias al auge de la industria textil y el comercio de la lana, las familias nobles y mercaderes ricos construyeron sus casonas y palacetes dentro de las murallas, especialmente en la Plaza Mayor. Sin embargo, la crisis ganadera y la abolición del régimen señorial llevaron a que Pedraza deje de expandirse. Aun así, el municipio se ha mantenido intacto y es un fiel reflejo de cómo sería una villa importante en el año 1600.

Escapadas: los 4 pueblos al lado de Barcelona que deberías visitar sí o sí

Renfe tendrá competencia: cuáles son los nuevos trenes de Alta Velocidad que llegan a España

Cómo llegar a Pedraza desde Madrid

Hay una distancia de 124 km. entre estos dos puntos y el tiempo promedio de viaje es de una hora y media. Existen dos rutas posibles:

  • Tomar la carretera de Burgos (A1) hasta Santo Tomé del Puerto, en la provincia de Segovia. Luego, tomar la N-110 hasta la localidad de Arcones. En la Plaza Mayor de Arcones se encuentran las indicaciones para llegar a Pedraza en solo 10 minutos.
  • Ir primero a Segovia capital por la carretera de A Coruña (AP-6). Justo antes de entrar a la ciudad, tomar la circunvalación, la cual te une con la N-110, pero por el sur.

En ambos casos, una vez en la N-110, seguir las indicaciones hacia Pedraza.

Temas relacionados
Más noticias de España