Viajes

Escapadas: el pueblo de Zaragoza donde se peleó en la Guerra Civil y hoy es una ciudad fantasma repleta de leyendas

Belchite es uno de los sitios que no puedes dejar de visitar en el país. ¿Qué misterios esconde tras el acontecimiento bélico?

En esta noticia

España cuenta con diversos pueblos en todas sus comunidades. Algunos de ellos han sido abandonados con el correr de los años por distintos acontecimientos.

Belchite es uno de ellos. Ubicado en la provincia de Zaragoza, a pocos kilómetros de la ciudad, fue lugar de una batalla de la Guerra Civil, cuyas cicatrices se ven en sus ruinas. La batalla duró 14 días y dejó 5000 personas muertas.

El lugar fue bombardeado por las fuerzas del general Francisco Franco, con la ayuda de la aviación italiana y alemana y quedó en manos de ellos. El acontecimiento bélico generó que muchos de sus habitantes se trasladen al Pueblo Nuevo, construido en una cuadrícula, cerca de la villa histórica.

Actualmente, es uno de los pueblos "fantasmas" más visitados de España por estas razones.

Ruinas de Belchite, Zaragoza. Fuente: Pixabay. 

¿Por qué visitar Belchite a pesar de ser un pueblo abandonado?

A medida que recorren el pueblo, los turistas podrán ver sus casas destrozadas, paredes que se mantienen con el paso del tiempo para seguir en pie o los impactos de bala en las paredes. Por otro lado, podrán observar las habitaciones de las casas, los baños antiguos o incluso las cocinas de la época.

Actualmente, los turistas podrán observar la iglesia de San Martín que está en el Pueblo Viejo y es una de las estructuras más notables que se conservan. Por otro lado, se encuentra el cementerio donde se pueden ver los cruces y carteles con inscripciones en recuerdo de los fallecidos.

Belchite fue bombardeado por las fuerzas del general Francisco Franco, con la ayuda de la aviación italiana y alemana y quedó en manos de ellos. Fuente: Pixabay. 

De acuerdo al sitio Antena Tv, el pueblo cuenta con algunas leyendas. Los visitantes confirman haber observado a una niña con un vestido blanco caminar por el tejado de la iglesia de San Martín de Tours.

Incluso, voces, fantasmas, ruidos de bombardeos y aviones volando, son solo algunos sonidos que se escuchan al caer la tarde, de acuerdo a sus habitantes.

Otras de las edificaciones que se mantienen son la Plaza de la Cruz, la Torre del Reloj, edificio construido en el siglo XV y el Convento de San Agustín.

Belchite se convirtió en uno de los pueblos más visitados de España. Fuente: Pixabay.

El Pueblo Nuevo ofrece otros atractivos turísticos a los visitantes. Entre ellos podrán recorrer las calles de la localidad moderna y descubrir su arquitectura, plazas y encanto local. Además, los amantes de la naturaleza, pueden hacer senderismo y conocer sus increíbles paisajes.

¿Cómo ir a Belchite desde Zaragoza?

La forma más cómoda y rápida de llegar a Belchite desde Zaragoza es en coche propio o alquilado. Para eso hay que ir por la carretera A-222 hacia el sur desde Zaragoza. Después de aproximadamente 45 minutos, llegarás a Belchite.

Temas relacionados
Más noticias de qué visitar en Zaragoza