TURISMO HISTÓRICO

Escapadas: la Ruta del Califato árabe en España, cómo recorrerla desde Córdoba a Granada

En la Edad Media, los musulmanes seguían una ruta que les llevaba de Granada a Córdoba, hoy catalogada como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Los castillos de las laderas y las ciudades fortificadas invitan a viajar en el tiempo hasta Al-Ándalus. En la Edad Media, los musulmanes seguían una ruta que les llevaba de Granada a Córdoba, hoy catalogada como Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Se conoce como la Ruta del Califato y los turistas pueden seguirla para conocer la historia de Andalucía.

En esta zona de España tuvieron lugar varias batallas entre musulmanes y cristianos, lugar de antiguas culturas y tradiciones actuales que se remontan a 10 siglos atrás. Con más de 200 kilómetros de longitud, es uno de los mejores lugares para visitar en Andalucía y un destino apto para todas las edades.

Estos son algunos de los lugares y hechos históricos que se pueden descubrir a lo largo de este viaje por Andalucía, de acuerdo a la guía de viaje Spain Info:

Edificios patrimoniales

En la provincia de Granada se encuentra el puente árabe de Pinos Puente y el castillo nazarí de Moclín. En Córdoba, la fortaleza de Luque, los castillos de Lucena y Priego en Córdoba y el callejero musulmán del casco antiguo de Baena. En Jaén descubrirá el Castillo de la Mota en Alcalá la Real.

Cocina de influencia árabe

Algunas recetas locales tienen su origen en la cultura musulmana. Las albóndigas, las migas y el arroz con leche son platos que se pueden degustar ahora como lo hacían los califas hace 1000 años.

Escapadas: este pueblo de España está entre los mejores de Europa, por qué debes visitarlo sí o sí

Castillos: estos son los más bonitos, tranquilos e ideales para visitar el fin de semana a una hora de Madrid 

Arriba a la izquierda: Arroz con leche con dátiles Fuente: Parador de Carmona. Arriba a la derecha: Cajas nazaríes, artesanía árabe en Granada. Abajo: Castillo de Priego de Córdoba Fuente: Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Oficios tradicionales

El modelado artesanal del barro se sigue practicando en varias de las ciudades de la Ruta del Califato, herencia de la cultura árabe. Muchas palabras españolas, como aceite o escabeche, fueron heredadas de esta civilización.

Sabadell informó sobre cómo tendrán que hacer sus clientes para sacar dinero del cajero sin tarjeta

Qué es Instafest y cómo hacer el tuyo: crea un festival con tus artistas más escuchados en Spotify

La Ruta del Califato puede completarse con una excursión de senderismo. Por eso, si realiza esta ruta por Andalucía, es conveniente que lleve calzado resistente y camine por las Sierras Subbéticas. Y al hacerlo, estará siguiendo los pasos de la historia árabe en España.

Temas relacionados
Más noticias de Andalucia