Antes de concretar una escapada se suelen tener en cuenta muchas cuestiones: dónde dormir, qué lugares visitar, la época más indicada para hacerlo, entre otros. En ese marco, el territorio español ha sido bendecido con muchos lugares de ensueño para recorrer.
Cada zona del país tiene encantos propios dispersos en sus lindas localidades para aprovechar durante una escapada corta y, aunque algunas de ellas son más populares que otras, todas cuentan con propuestas que se adaptan a los gustos de prácticamente cualquier tipo de turista.
En la región del País Vasco, por ejemplo, se da el caso de un lindo pueblito medieval que se encuentra en la provincia de Álava, el cual suele ser elegido por su rica gastronomía tradicional, pero también por la cantidad de rincones bonitos que alberga.
Escapadas: ¿cuál es el pueblito medieval de Álava conocido por su rica gastronomía de tradición vasca y riojana?
El lugar en cuestión es Labastida, o Bastida en euskera, un municipio español que forma parte de la comarca de la Rioja Alavesa y que ofrece un sinfín de propuestas para todas aquellas personas que llegan desde diferentes partes a lo largo del año.
Sin lugar a dudas, el rasgo característico de Labastida es su gastronomía, representada en preparaciones de excelencia que han distinguido a esta región de Álava por muchos años. Algunas de los productos imprescindibles de este pueblo son:
- Jamón ibérico de bellota
- Queso Idiazabal
- Pimientos del piquillo
- Trucha del río Ebro
- Cordero asado
- Bacalao al pil-pil
- Dulces tradicionales.
Es verdad que estas delicias se llevan toda la atención de los visitantes, pero eso no quiere decir que en el municipio no haya otras propuestas. Este destino también ofrece algunos rincones medievales interesantes que dan cuenta de sus orígenes.
Lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Santo Cristo, la plaza mayor, la muralla o el Palacio de los Paternina son la mejor representación de la arquitectura antigua que tanto caracteriza a esta localidad.
Escapadas: ¿cómo llegar a Labastida desde Vitoria-Gasteiz?
Para llegar a Labastida desde Vitoria-Gasteiz, capital de Álava, se debe recorrer una distancia de 50 kilómetros.
Para ello, lo más recomendable es tomar las carreteras A-1 y N-124, lo cual demanda un tiempo de 40-50 minutos aproximadamente.