Escapadas

Escapadas: esta ciudad queda a 2 horas de Sevilla se destaca por sus edificaciones históricas y sus playas de ensueño

Ubicada en el extremo sur del país, esta ciudad se caracteriza por atraer a surfistas de todo el mundo, los cuales buscan disfrutar de sus olas. En qué se destaca esta ciudad y por qué es ideal para hacer una escapada.

En esta noticia

España ofrece un sinfín de opciones para aquellos que buscan desconectar del bullicio diario y sumergirse en experiencias inolvidables. Cada rincón del país es una invitación a vivir una escapada única.

Uno de los destinos que se pueden descubrir es Tarifa, la joya del sur, donde el Atlántico y el Mediterráneo se dan la mano. Gracias a sus playas y su casco histórico, esta ciudad gaditana se ha convertido en un refugio para aquellos que buscan un equilibrio perfecto entre naturaleza, historia y deporte.

Dónde queda Tarifa

Tarifa es parte de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es especialmente conocida por ser el punto más meridional de la península ibérica, situándose a tan solo unos 14 kilómetros del continente africano, con vistas impresionantes del Estrecho de Gibraltar y de la costa de Marruecos en días claros.

Este destino turístico se encuentra a 23 km al suroeste de Algeciras, a 159 km al suroeste de Málaga y a 207 km al sur de Sevilla.

Qué se puede hacer en Tarifa

Casco histórico

Casco histórico de Tarifa (Fuente: Shutterstock)

El casco antiguo de Tarifa, con su conservación impecable, mantiene viva la esencia de la urbe medieval que una vez fue. Se halla circunscrito por la Alameda, la avenida de Andalucía, un segmento de las ancestrales murallas y la inmensidad del mar.

A lo largo de sus serpenteantes callejuelas, flanqueadas por casas de blanco inmaculado, propias del inconfundible estilo arquitectónico andaluz, y atrayentes patios internos, se revelan encantadores rincones y boutiques de arte local, conduciendo a los visitantes hasta la Plaza de Santa María.

Desde allí se pueden encontrar edificios como la Casa Consistorial, la Casa del Pósito, y el edificio que alberga la Biblioteca y el Archivo Histórico, los cuales se erigen como testigos del riquísimo pasado y presente tarifeño.

Castillo de Guzmán el Bueno

El castillo de Guzmán el Bueno, también conocido como Castillo de Tarifa. (Fuente: Wikimedia Commons)

Erguido en una elevación frente al Puerto Marítimo, el Castillo de Guzmán el Bueno es una de las visitas que se deben hacer en un viaje a Tarifa. Este bastión, cuyos cimientos se asientan en un antiguo alcázar árabe ordenado construir por Abd al-Rahmán III en 930

Entre sus elementos más destacados se hallan dos patios de armas, la imponente puerta gótica y la torre de Guzmán el Bueno, una estructura octogonal vinculada al castillo por medio de una coracha, que no solo sirve como recordatorio de la rica historia del enclave, sino también como un mirador inigualable de los horizontes tarifeños.

Iglesia de San Mateo

Puerta de la Iglesia de San Mateo (Fuente: Wikimedia Commons)

Este templo, construido en el siglo XVI y cimentado sobre los restos de una mezquita, se presenta como el principal recinto religioso a explorar en Tarifa.

La fachada del edificio sorprende con su imponente portada barroca, enriquecida por columnas de estilo clásico y capiteles corintios, mientras que su interior alberga espléndidas bóvedas de crucería gótica, especialmente minuciosas en la nave central y en el crucero, ofreciendo un testimonio silente pero elocuente de períodos y estilos arquitectónicos.

Playas

Playa de Bolonia en Tarifa (Fuente: Shutterstock)

Tarifa cuenta con algunas de las playas más hermosas de toda España, las cuales suelen ser visitadas por amantes del surf y el kitesurf, entre otros deportes acuáticos. Las más destacadas son Playa de Valdevaqueros, El Cañuelo, Bolonia y Punta Paloma.

Sus aguas cristalinas pueden volverse bravas de a ratos, debido al persistente viento del Levante. Si bien eso puede ser molesto para quienes buscan pasar un día tumbados al sol, es lo que atrae a surfistas de todo el mundo a este rincón del país.

Gastronomía

Pescaito frito, uno de los platos típicos de Tarifa (Fuente: Wikimedia Commons)

La cocina tradicional en Tarifa se centra en la oferta de bares de tapas, chiringuitos de playa y restaurantes que exaltan la típica gastronomía mediterránea, de la que forma parte la costa tarifeña.

Entre las comidas más destacadas se encuentran el pescaito frito, las mojamas, las tortillitas de camarones, la tagarnina esparragada con huevo y la carne de Retinto, un raza de vacuno que se desarrolla en la zona.

Cómo llegar a Tarifa

Desde Sevilla

  • Acceder a SE-30/E-5/A-4 desde Av. de Menéndez Pelayo, P.º de las Delicias, Av. de la Palmera y Av. de Jerez.
  • Continuar hacia E-5/A-4. Toma la salida 9 de SE-30/E-5/A-4.
  • Seguir por E-5 y A-381 hacia Autovía del Mediterráneo/Ctra. Málaga/E-15/A-7 en Algeciras.
  • Tomar N-340 hacia C. Coronel Francisco Valdés en Tarifa.

Este viaje de 207 km se recorre en aproximadamente dos horas 19 minutos.

Desde Málaga

  • Acceder a la Autovía de Circunvalación de Málaga/MA-20 desde Av. de Andalucía.
  • Tomar la AP-7 hacia Autovía del Mediterráneo/Ctra. Málaga/E-15/A-7 en Algeciras.
  • Coger la N-340 hacia C. Coronel Francisco Valdés en Tarifa.

La distancia entre ambos puntos es de 159 km y el viaje se realiza en alrededor de dos horas.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas