Viajes

El pueblito de Burgos que tiene una ruta de cascadas y es ideal para una escapada rural

Por la cantidad de saltos de agua que discurren entre sus calles y casas, se trata de una de las localidades con más encanto de España.

En esta noticia

Tobera es un pintoresco pueblo ubicado en la provincia de Burgos, en Castilla y León, y realmente parece salido de un cuento. Su casco urbano está marcado por la cantidad de saltos de agua que discurren entre sus calles y casas, lo que lo convierte en una de las villas con más encanto de España.

Por ese motivo se ha ganado el apodo del pueblo de las mil cascadas. Tobera resulta así el destino perfecto para una escapada rural.

El pueblito andaluz que enamora a todos los turistas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La cálida aldea de Galicia que enamora con su rica gastronomía, sus calles empedradas y su conexión directa con la naturaleza

El pueblo de las mil cascadas 

Tobera, el pueblo de las mil cascadas. (Foto: escapadarural.com).

Esta localidad de la comarca de Las Merindades está totalmente rodeada de naturaleza, pero también posee un valioso patrimonio histórico y arquitectónico que lo hace atractivo para el turismoEn principio, la ermita de la Santa María de la Hoz en Tobera y el puente medieval que la acompaña ofrecen una imagen distintiva del pueblo.

En medio de un atractivo paisaje montañoso, la villa se encuentra rodeada de un bosque de queijos. Su casco urbano está atravesado por completo por el río Molinar, que sigue su curso hasta unirse al río Ebro.

Este río, que desciende desde un escarpado desfiladero, une a la vez que separa al pueblo en dos zonas. A su paso se forman multitud de cascadas y atraviesa rincones tan pintorescos como el emblemático puente romano-medieval.   

La ermita de Santa María de la Hoz fue construida en el siglo XIII, y se edifica sobre los restos de un templo anterior. De estilo románico tardío, muestra algunos elementos góticos y se documenta como hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago, de uno de los ramales del Camino Francés.

La mejor época para visitar Tobera

La ermita de Santa María de la Hoz. (Foto: Wikipedia).

Uno de los mejores momentos del año que se recomiendan para disfrutar de las cascadas que atraviesan esta villa es la primavera, justo después del deshielo. 

El recorrido total, ruta fácil y de un poco más de 1 kilómetro, se puede realizar en 30 o 45 minutos. Entonces el ruido de las aguas es una de las características más señeras del lugar. Un gran flujo fluvial resulta ensordecedor, generando un peculiar ambiente.

No es Corea del Norte: en este país todo es blanco y no hay wifi

Regañás caseras: la mejor receta para preparar este delicioso snack fácil y rápido

Cómo llegar a Tobera

El trayecto en coche desde la ciudad de Burgos y Tobera es de aproximadamente 1 hora por la AP-1 y la BU-504.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas