Ranking global

Dos de los barrios más cool de todo el mundo están en España: cuáles son y qué se puede hacer allí

La revista Time Out publicó su ranking anual con los 51 mejores barrios de todo el mundo para visitar. Hay dos destacados barrios de España entre ellos.

Los tostadores de café independientes, las tiendas vintage y los restaurantes "de la granja a la mesa" son bastante interesantes y es parte de lo que hace a un barrio cool

Pero todo esto no es lo único: hay que sumarle cuestiones como la comunidad, la historia y la innovación. "En nuestra opinión, ese tipo de cosas son las que realmente hacen que una zona sea cool", dice la publicación que informa del resultado del Índice Time Out de este año, en el que 20.000 habitantes de ciudades de todo el mundo opinó sobre lo que es bueno en sus países

En base a esta información, más la experiencia de sus editores y colaboradores locales, la publicación Time Out armó su ranking anual con la clasificación definitiva de los 51 mejores lugares para estar en este momento.

El  barrio más cool del mundo en 2022, según esta publicación, es Colonia Americana, un céntrico barrio de Guadalajara, México. que encabeza la lista gracias a su "atractiva mezcla de casas ocupadas creativas, mansiones art decó, una elegante cultura de cafés y una vida nocturna de lo más animada".

En segundo lugar se encuentra Cais do Sodré, en Lisboa, Portugal, que ha visto cómo sus bares y clubes nocturnos se recuperaban en los últimos años, y alberga una floreciente escena gastronómica. Le siguió Wat Bo Village, en Siem Reap, Camboya, que "ha estado a la vanguardia del actual resurgimiento de la ciudad templo camboyana".

El cuarto lugar lo ocupa Ridgewood, en Nueva York, Estados Unidos, y el quinto Mile End, en Montreal, Canadá, "un centro artístico y gastronómico en el que han surgido nuevas instituciones que contribuyen a la vitalidad histórica del barrio".

3 restaurantes para comer bocatas en Barcelona que no te puedes perder

Restaurantes en Madrid: así es Mudrá, la revolucionaria propuesta plant based

Mientras tanto, aparece dos barrios españoles en esta lista: en el puesto 18 está Sants, Barcelona, y en el puesto 23 se destaca el Barrio de las Letras, en Madrid.

Los dos mejores barrios de España: Sants, Barcelona

Según la revista Time Out, uno de los barrios más cool de todo el mundo es Sants, en Barcelona. Foto: Shutterstock.

"Sants está (y se siente) bastante alejado del centro de Barcelona, y esa es parte de la razón por la que sigue siendo el tipo de lugar que nos gusta", señalan desde Time Out. 

"Este barrio representa la Barcelona que se niega a desaparecer: sencilla, abierta y acogedora, una mezcla de calles tranquilas y plazas animadas". Es un lugar donde la tradición y el activismo se unen: desde La Borda, un nuevo proyecto de vivienda cooperativa que desafía la especulación inmobiliaria, hasta un museo secreto de máquinas de coser antiguas (en la calle Premià, 44). 

Hay nuevos negocios, como la librería y tienda de discos La Conxita de Sants (Carrer Vallespir, 59), que pronto se ubicará junto a los comercios de toda la vida. Y no faltan los restaurantes como Can Violí (Plaza Iberia, 2) con sus exquisitas tapas, y el bar-bodega Bartolí (Carrer del Vallespir, 41) con sus platos clásicos. "En este rincón de la ciudad, amable y animado, todo el mundo puede encontrar algo que le haga sentirse como en casa".

Recomiendan, para pasar el día en Barcelona, empezar el día con pasteles en el Forn Baltà (Carrer de Sants, 119). Después, ir a mirar escaparates por la Carrer de Sants, una de las calles comerciales más largas de Europa, y al mediodía comer tapas en el bullicioso ambiente de la plaza de Osca.

La media tarde será para pasear por los jardines elevados de la Rambla de Sants, suspendidos sobre las vías del tren, o, si llueve, visitar las encantadoras librerías independientes La Inexplicable (C. de Galileu, 78) o Barra/Llibre (C. de Riego, 13). 

En Sants se mezcla tradición con modernidad. Foto: Year of the dragonJosep Panadero, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Si el presupuesto es un problema, la cena se puede hacer en la sencilla Bodega Montferry (Passatge de Serra i Arola, 13). Una opción más expansiva será terminar el día con unas vistas espectaculares desde el restaurante de la planta veintitrés del Hotel Nobu (Av. de Roma, 2).

Comer y dormir: un restaurante de Barcelona combina dos pasiones españolas por pocos euros

Es argentina, emigró a España y ahora aconseja a otros sobre trámites, visas y cómo mudarse al exterior

¿El mejor momento del año para visitar el barrio de Sants, en Barcelona? La Fiesta Mayor de Sants, la tradicional celebración del barrio a finales de agosto. "Le sorprenderá el colorido de las decoraciones de las calles principales, junto con un bullicio de actos comunitarios y conciertos callejeros", dice la publicación.

Los dos mejores barrios de España: Barrio de las Letras, Madrid

El Barrio de las Letras, en Madrid, no solo tiene una agitada vida nocturna: ahora, se le suma una diversa movida durante el día. Foto: Shuttersotck.

Era el centro de la literatura durante el Siglo de Oro español, pero en los últimos años el Barrio de las Letras de Madrid ha adquirido la reputación de la fiesta nocturna permanente. 

Pero ahora está surgiendo un nuevo ambiente diurno: la gastronomía creativa, los diseñadores, los artesanos y los negocios boutique están tomando sus calles peatonales, cuentan desde Time Out. 

"Se pueden comprar marcas de moda emergentes en Colmado Shop, prendas vintage en La Veintinueve, joyas de diseño en Andrés Gallardo y bolsos hechos a mano en Oficio Studio", señalan. 

"También puedes comer en Gofio (C. de Lope de Vega, 9) y Yúgó the Bunker (Calle de San Blas, 4), con estrellas Michelin, o en TriCiclo (Calle de Sta. María, 28), pionero de la gastronomía local. Y cuando termine, los lugares imprescindibles del Paseo del Prado y la Puerta del Sol están a sólo unos pasos", cierran.

Renfe: vuelve el tren directo entre Madrid y Lisboa, todos los detalles

Mercadona dejó de vender uno de sus productos más populares: cuál es y por qué

El día perfecto en el Barrio de las Letras de Madrid comienza con un café de filtro y un bollo matutino en Acid Café (C. de la Verónica, 9), y luego sigue con un viaje en el tiempo en la casa-museo dedicada al escritor del Siglo de Oro Lope de Vega. 

A continuación, y para seguir con la temática bien localista, hay que visitar la Real Fábrica de Tapices (Calle Fuenterrabía, 2), y después sumergirse en el vino y la cocina española en la Vinoteca Moratín (C. de Moratín, 36). El día cierra con una copa en La Santoría (C. de Lope de Vega, 30) antes de irse a dormir al histórico hotel Palacio de Tepa (C. de San Sebastián, 2).

Uno de los 51 barrios más cool del mundo está en Madrid. Foto: Jorge Laskar/Flickr.

El mejor momento para visitar el Barrio de las Letras son los primeros y terceros sábados de cada mes, cuando las tiendas del barrio sacan sus tesoros a la calle Huertas para celebrar el Mercado de Las Ranas al aire libre.

Temas relacionados
Más noticias de Barcelona

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios