España atraviesa días de lluvias intensas que afectan a la seguridad vial. A causa del temporal, los neumáticos pierden adherencia al asfalto cuando está mojado y la visibilidad desciende, según la fuerza que llueva.
Por este motivo es importante tener en buenas condiciones los neumáticos para salir a la calle mojada. Sin embargo, no es el único elemento indispensable para que no ocurran accidentes, el limpiaparabrisas es necesario también.
En España el 6% de los accidentes vehiculares relacionados con fallas físico-mecánicas, son por problemas de cubiertas.
¿Qué función cumplen los limpiaparabrisas y por qué conviene tenerlos funcionando correctamente?
Los limpiaparabrisas aseguran la visibilidad al volante cuando no hay buenas condiciones meteorológicas como lluvia, granizo o hielo. En ese sentido, este elemento necesita mantenerse para cumplir con sus funciones.
Por ejemplo, modificar las escobillas en verano, ya que las altas temperaturas pueden afectar la composición de los materiales.
Por otro lado, sirve como apoyo del airbag del acompañante, debido a que realiza una gran presión sobre el cristal al desplazarse. Registra más del 90% de los rayos UV para proteger los ojos y la piel de los ocupantes de los lugares delanteros.
Otro elemento tecnológico que brinda seguridad a través del parabrisas es el Head Up Display. Este sistema reproduce información básica del coche sobre el parabrisas como: velocidad, indicaciones del navegador, reconocimiento de señales para que el conductor pueda verificar sin dejar de ver la ruta.
¿Por qué es importante tener los neumáticos en buenas condiciones?
Es importante que los neumáticos estén en buenas condiciones ya que asegura un viaje seguro y confortable. Un neumático de calidad inferior reducirá el rendimiento del vehículo al aumentar la distancia de frenado y el riesgo de derrape.
Los conductores deben consultar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. A partir de los cinco años de edad los neumáticos comienzan a perder propiedades sin importar su nivel de desgaste.
En cuanto a la presión del inflado, se debe inflar una goma por el fabricante del vehículo, normalmente viene indicada en el manual de usuario.
¿De cuánto es la multa por no tener en buenas condiciones los limpiaparabrisas o los neumáticos?
Las multas por llevar las escobillas de los limpiaparabrisas en mal estado son de 80 euros sin pérdida de puntos si el mecanismo no funciona. Los agentes de tráfico podrían detener el auto.
En cambio, si las ruedas están en mal estado la multa puede ser de 200 euros, sea por una profundidad insuficiente a la legal de los surcos o por tener grietas. Si la multa se aplica por cada rueda puede aumentar hasta 800 euros.