

Más de treinta ex funcionarios de alto rango de los gobiernos del PSOE, entre los que se encuentra el ministro José Barrionuevo y los presidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo, han escrito una carta al secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la que le piden renunciar al cargo y convocar un Congreso extraordinario.
Según informó EFE, los firmantes expresan su "profunda preocupación ante el grave deterioro que están causando los continuos escándalos que afectan a la actual dirección del partido".
Ex funcionarios del PSOE denuncian un control discrecional del poder ejecutivo
"Los casos de corrupción vinculados a personas de tu máxima confianza, como lo han sido los dos últimos secretarios de organización, se suman -añaden- a una práctica de gobierno caracterizada por espurias decisiones políticas que han supuesto una efectiva mutación de nuestra Constitución", aseveran.
También mencionan una prórroga "injustificada" de los presupuestos del Estado, la que consideran "una progresiva marginación del poder legislativo", el deterioro del Estado de Derecho, el ejercicio discrecional del poder ejecutivo, la ocupación de los órganos de control del Estado o las negociaciones "opacas" sobre la ley de amnistía.

Asimismo, consideran urgente cumplir con el compromiso electoral de regeneración democrática y que estiman que exige una profunda regeneración del PSOE.
"Estamos convencidos de que esta tarea no puede ser liderada por quien ha sido responsable directo del actual proceso de degradación institucional", sentencian.
Por último, hacen un llamamiento a "salvaguardar la dignidad" de los votantes socialistas y restituir el honor del PSOE. Por eso, piden a Sánchez su inmediata renuncia y que el Comité Federal del partido designe una comisión gestora encargada de convocar un congreso extraordinario.
Junto a Barrionuevo, Laborda y Rojo, se suman a los firmantes de la misiva los ex ministros César Antonio Molina y Javier Sáenz Cosculluela, los exparlamentarios Alejandro Cercas, José María Mohedano o Elena Flores; el ex secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez; y el ex líder de los socialistas vascos Nicolás Redondo.
También el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández; el presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla; el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez; y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera.
El PSOE resta valor a la carta y sentencia: "Club de resentidos"
Por su parte, la dirección del partido ha restado importancia a la carta y ha descalificado a sus autores por considerarlos "un club de resentidos".
Fuentes socialistas han criticado que algunos de los firmantes quieran dar al PSOE y a Sánchez "lecciones de comportamiento ético" cuando, subrayan, no son "ni vírgenes, ni puros".

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias lo tachan de "barbaridad" y recalcan que pactar con formaciones distintas, como está haciendo el PSOE esta legislatura para conseguir mayorías parlamentarias suficientes, es democracia.
Con información de EFE















