El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su intención de adelantar el congreso nacional del partido para celebrarlo el 5 y 6 de julio en Madrid y ha confirmado que presentará su candidatura para seguir siendo su presidente.

Ante los barones del partido, reunidos en la Comisión Ejecutiva Nacional, ha apostado por celebrar ese congreso para "activar el partido, prepararlo para hacer frente en las urnas a Pedro Sánchez y diseñar desde ya una alternativa de gobierno definitiva sólida y decidida".

"Sí, vamos a pasar del cónclave del papa al cónclave del PP", ha proclamado el líder popular, quien ha explicado que lleva tiempo reflexionando sobre lo oportuno de adelantar el congreso, una decisión que ha tomado por "la decadencia del Gobierno" ante los numerosos casos de corrupción en su entorno.

Ha citado, en este contexto, la imputación de la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, el procesamiento de su hermano, David Sánchez, y las "sospechas" sobre el fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz.

Un Gobierno, ha añadido, "obligado a hablar de lingotes, de fiestas, de furgonetas y de becarias", que tiene un "apoyo fijo-discontinuo en el Consejo de Ministros" y que es "inexistente en el Congreso", ya que no tiene presupuestos, ni tampoco "vergüenza".

El Partido Socialista, ha firmado, "ha sido expropiado por el sanchismo", mientras que a Vox "se les ha caído el patriotismo porque han antepuesto una palmadita en la espalda de sus aliados extranjeros a los intereses" de España.

Por todo ello y porque no se fía de Sánchez, ha agregado, hay que "estar preparados" para salir "de esta trampa política" y "activar el modo futuro" porque "no hay un solo minuto que perder".

"Este Gobierno está ya en su cuenta atrás dure lo que dure (...) y nosotros tenemos que activar ya el contador del cambio, con un equipo reforzado, con un proyecto ilusionante", ha insistido.

Feijóo ha detallado que el próximo lunes se celebrará una junta directiva para someter a consideración esta propuesta y ha especificado que se ha elegido Madrid para "facilitar los desplazamientos" a los afiliados del partido.

El líder popular ha dicho que, pese a ser un congreso extraordinario por el hecho de celebrarse antes de que venzan los cuatro años, "debe ser ordinario desde el punto de vista de las ideas y del proyecto" y por ello se buscará salir de él con una política marco de prioridades y unos estatutos que definan el funcionamiento interno.

Si se tienen en cuenta los estatutos del partido, que estipulan que la periodicidad de los congresos es de cuatro años, el encuentro se adelanta un año.

El último cónclave popular -que fue también un congreso extraordinario- se celebró en abril de 2022 en Sevilla y fue precisamente cuando Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia del partido tras la polémica salida de Pablo Casado.

La llegada de Feijóo puso punto y final a una de las etapas más oscuras del partido, una crisis inédita que acabó con Casado fuera de la política tras su enfrentamiento frontal con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien precisamente es una de las voces que ha pedido el adelanto del congreso.

Fuente: EFE