STREAMING

Adiós Netflix: revelan el motivo por el cual cancelan tus series favoritas

Un usuario de Reddit reveló el motivo por el cual la plataforma de streaming cancela series que parecen estar destinadas para el éxito

En esta noticia

En el último año, Netflix ha estado en boca de muchas personas, pero no de manera positiva. Tras perder casi un millón de suscriptores en la primera mitad de 2022, la plataforma de streaming debió tomar una serie de decisiones que sorprendieron a más de una persona. Entre ellas, el cobro por usar una contraseña en más de un hogar, un aumento del precio de la suscripción y la creación de un plan más económico que incluye publicidad.

Por otro lado, además de que la cantidad de producciones propias comenzaron a decrecer, se cancelaron cientos de proyectos en preproducción o series que apenas tuvieron una temporada. El caso más notable es el de 1899, la anticipada serie de los creadores de Dark, la cual fue cancelada hace apenas unas semanas tras una sola temporada.

En televisión, se entiende que cuando una serie sale del aire puede tener que ver con números bajos de audiencia o los elevados costos de producción. Pero, en el caso de Netflix, es extraño ver estos números publicados o divulgados. A pesar de esto, con la poca información que es publicada por el servicio de streaming, una persona pudo establecer una teoría sobre las recientes cancelaciones de series.

Adiós Netflix: Disney+ apuesta por el animé con la serie revelación de 2022, de qué trata

Adios Netflix: estas son las mejores alternativas con miles de series y películas (algunas son gratis)

La importancia de la tasa de finalización

Un usuario de Reddit publicó un análisis que intenta revelar el motivo por el cual las series de Netflix son canceladas. En él, se detalla la importancia de la "tasa de finalización", el número de personas que empiezan una serie y continúan hasta el final de la temporada.

Según indica este usuario, esta sería la métrica más importante para Netflix. Si una serie no tiene un gran número de espectadores, pero la mayoría de ellos ven todos los episodios de la temporada, es más probable que esta sea renovada a diferencia de una que tenga un gran número de espectadores, pero que al final no se queden hasta el final de la temporada.

Para ilustrar, utilizó como ejemplo dos series estrenadas en 2022 que tuvieron destinos diferentes: La Primera Muerte y Heartstopper. La primera acumuló la impresionante cifra de 97,66 millones de horas de audiencia durante las cuatro primeras semanas en la plataforma. 

En comparación, la segunda registró apenas un total de 53,4 millones de horas vistas durante su primer periodo de cuatro semanas. A pesar de estas cifras, La Primera Muerte fue cancelada tras una temporada, mientras que Heartstopper se renovó para un año más.

Aquí es donde entra la tasa de finalización. Un 66,96% de las personas que vieron el primer episodio de La Primera Muerte decidieron continuar con el segundo; ese número bajaría en el resto de los episodios, con un 58,23% de ese público inicial viendo el tercero, el 54,43% el cuarto, el 51,44% el quinto, el 48,42% el sexto y el 44,32% el séptimo. Para el final, tan sólo el 43,11% de los que vieron el primer episodio de esta serie acabaron viendo la temporada completa. En cambio, la tasa de finalización de la primera temporada de Heartstopper fue del 73%.

Amazon Prime Video: 10 películas de terror que no puedes perderte durante enero

 Netflix: estos son los códigos para ver las series y películas prohibidas en la plataforma de streaming

Apostando a las series ganadoras

Para Netflix, si un gran número de personas abandona una serie a mitad de temporada, es poco probable que esos espectadores perdidos vuelvan para una nueva entrega. En la otra cara de la moneda, si una serie consigue mantener una base de seguidores fieles y un alto índice de finalización, es posible que la serie en cuestión simplemente necesite una mejor comercialización en el futuro.

Otro caso que sería clave para confirmar esta teoría es el de The Sandman, la serie que adapta los tebeos escritos por Neil Gaiman. A pesar de haber debutado en su estreno como una de las 10 series más vistas en la plataforma, y el buen recibimiento del público, Netflix no confirmó una segunda temporada de inmediato

El mismo Gaiman publicó al respecto en su cuenta de Twitter: "Para que Netflix libere el dinero que nos permita hacer otra temporada tenemos que rendir increíblemente bien. Así que sí, hemos sido el mejor programa del mundo en las últimas dos semanas. Aun así, puede que no sea suficiente".

Temas relacionados
Más noticias de Netflix