Cine

Anunciaron las tres películas españolas preseleccionadas a los Oscars 2024: cuáles son

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) reveló las tres películas que serán consideradas para competir en el prestigioso premio estadounidense. La película que finalmente competirá será revelada el 20 de septiembre.

En esta noticia

Como todos los años, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) anunciará las películas que representarán al país en la próxima entrega de los premios Oscar.

El anuncio se realizó en el día de ayer, donde se revelaron cuáles son los tres filmes que serán considerados. Será el próximo 20 de septiembre cuando la AACCE de a conocer el seleccionado que finalmente sea emitido a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Cuáles son los filmes preseleccionados

La sociedad de la nieve

Rodaje de La Sociedad de la nieve, en la cordillera de los Andes. (Fuente: EFE)

J. A. Bayona nos transporta a los Andes para redescubrir, a través del libro de Pablo Vierci, la conmovedora historia de los rugbistas uruguayos que, a raíz de un accidente aéreo, quedaron varados en uno de los paisajes más desafiantes del mundo.

La película verá la luz en las salas españolas antes de integrarse en el repertorio de Netflix y tras haber sido presentada en los Festivales de Venecia y San Sebastián. El rodaje de este film se desarrolló en Sierra Nevada, en Montevideo y en la cordillera de los Andes, tanto en el lado chileno como argentino.

20.000 especies de abejas

Escena de la película 20.000 especies de abejas (Fuente: EFE)

Esta película ha emergido como la gran revelación del cine español en 2023. Escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, en su debut cinematográfico, fue alabada en el prestigioso Festival de Berlín, donde recibió el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista (Sofía Otero) y fue nominada al Oso de Oro.

En su actuación, Sofía encarna a Lucía, una pequeña que, durante unas vacaciones estivales en un pueblo, comienza a explorar su feminidad y a definir su identidad. En un entorno marcado por la presencia familiar y las abejas, Lucía entenderá las razones de su desajuste en el mundo, mientras que los interrogantes de tres generaciones femeninas desembocan en solidaridad y entendimiento.

Cerrar los ojos

Rodaje de la película Cerrar los ojos (Fuente: EFE)

Medio siglo tras El espíritu de la colmena y 40 años después de El sur, Víctor Erice regresa con Cerrar los ojos. Esta producción, que aborda temas de memoria e identidad, cuenta con la participación de actores como Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent, María León y Petra Martínez.

La trama gira en torno a la enigmática desaparición de un renombrado actor español durante la filmación de un largometraje. A pesar de que su cuerpo nunca es encontrado, las autoridades asumen que ha tenido un accidente costero. Años más tarde, este intrigante episodio resurge debido a un programa televisivo que busca rememorar al desaparecido actor.

Cerrar los ojos tiene fecha de estreno para el 29 de septiembre. Además se proyectará en el Festival de San Sebastián 2023. En dicho evento, Víctor Erice será honrado con el Premio Donostia.

Qué películas españolas han recibido el premio Oscar

A lo largo de la historia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, cuatro películas españolas recibieron el galardón a mejor película extranjera.

Los filmes galardonados fueron Volver a empezar (Jose Luis Garci, 1983), Belle Époque (Fernando Trueba, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004).

En cuanto a nominaciones, hasta la fecha, son 20 las películas españolas que fueron nominadas a la categoría, la mayor cantidad para un país de habla hispana. La última vez que sucedió eso fue con Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019).

Temas relacionados
Más noticias de Cine