STREAMING

Premios Oscar 2023: de qué se trata la elogiada película india que puede ganar la estatuilla como mejor canción

RRR fue una de las películas más vistas de 2022. Esta épica proveniente de la India se convirtió en la primera película de su país en ganar el Globo de Oro a Mejor Canción Original, algo que espera repetir en los Oscars.

En esta noticia

Los Premios de la Academia de Cine de los Estados Unidos, los Oscar, serán entregados el próximo 12 de marzo. Como todos los años, un puñado de películas han sido nominadas por su calidad en diferentes rubros. Y, si bien todos los aspirantes desean obtener la estatuilla, apenas un puñado se llevará a casa el tan ansiado galardón dorado.

Este año, las películas con más nominaciones son Todo en todas partes al mismo tiempo (11), Almas en pena en Inisherin (9), Sin novedad en el frente (9), Elvis (8) y Los Fabelman. Sin embargo, una de las películas más populares del año pasado ha recibido una única nominación, y es la favorita a ganar la categoría.

Premio Oscar 2023: dónde ver ya todas las nominadas a Mejor Película

Estos son los mejores planes para suscribirte a Netflix en marzo del 2023.

RRR, el éxito que llegó de India

Una de las películas más celebradas de 2022 fue RRR, una épica proveniente de la India dirigida por S.S. Rajamouli y protagonizada por N.T. Rama Rao Jr. y Ram Charan. Tanto el director como los dos actores son los más taquilleros del cine proveniente del país asiático y este es el primer proyecto en el cual trabajan los tres juntos.

El éxito de esta película no tiene precedentes. Hasta la fecha, es la tercera película más vista en la historia de India y la segunda en lengua telugu. En su país de origen ha recaudado alrededor de 130 millones de dólares, cifra que sigue aumentando por seguir en pantallas.

En el mercado internacional, el suceso de este filme no fue menor. Japón y China se agotaron las entradas para ver las primeras funciones, mientras que en Estados Unidos se convirtió en la película india más vista de la historia. Según el sitio especializado Box Office Mojo, este tanque de taquilla recaudó más de 154 millones de dólares en todo el mundo.

En España, RRR puede verse a través de la plataforma de streaming Netflix.

De qué trata RRR 

Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheeem son dos revolucionarios que lucharon contra el gobierno colonial inglés en la India de los años 20, también conocido como el "Raj británico". Este filme presenta una trama ficticia que se pregunta qué habría sucedido si estos dos hombres se hubieran conocido y convertido en amigos o rivales.

En el filme, Bheem viaja a Delhi para rescatar a una niña perteneciente a una tribu marginada que ha sido secuestrada. Durante su viaje, se encuentra con Rama Raju, un oficial del Raj que lo persigue para ponerlo en prisión. A pesar de las diferencias entre ellos, surgen una amistad y una alianza, pero esa amistad se ve amenazada cuando las verdades ocultas de ambos salen a la luz.

El día que Coca-Cola ganó un premio Oscar a Mejor Película

Premios Oscar 2023: dónde ver las ganadoras españolas a Mejor Película Extranjera

A qué está nominada en los premios Oscar

Si bien se esperaba que RRR fuera la precandidata india a Mejor Película Extranjera, la Academia de Cine de India decidió enviar el filme Last Film Show de Gujarati Pan Nalin, que finalmente no quedó entre las candidatas finales. A pesar de esto, el director S.S. Rajamouli lanzó una campaña para quedar nominada en varias categorías, incluyendo Mejor Película.

Finalmente, la película india quedó nominada en la categoría Mejor Canción Original por "Naatu Naatu", tema interpretado por ambos protagonistas durante una escena de la película. RRR ganó en la misma categoría de los premios Globo de Oro, por lo que se espera que consiga repetir en la noche de los Oscars.

Además de este último, RRR recibió dos premios Critics' Choice (Mejor Canción y Mejor Película Extranjera), entre otros galardones entregados por la prensa especializada de los Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de cine