Cine

Adiós Netflix: las 5 mejores películas españolas que puedes ver gratis y sin suscripciones

No es necesario tener una suscripción a un servicio de streaming para disfrutar de las mejores películas. Estos clásicos del cine español se pueden ver de manera libre y gratuita.

En esta noticia

El cine llegó a España el 14 de mayo de 1896. Desde ese momento, se construyó un canon que ha elevado a muchos filmes por su calidad artística, estética y argumental

A lo largo de la historia, directores como Pedro Almodóvar, Víctor Erice y Alejandro Amenábar han entregado obras que son reconocidas dentro y fuera de la Península Ibérica.

Por más que existan muchas, hacer una lista definitiva de las mejores películas españolas es una tarea titánica; no sólo por los más de 120 años de historia, sino por el hecho de que el país sigue produciendo largometrajes de calidad.

Afortunadamente para quienes buscan ver cine español de calidad, algunas de estas cintas están disponibles para verse en algunas de las diferentes plataformas de intercambio de video disponibles en internet.

Bienvenido, Míster Marshall (1953)

Luis García Berlanga logró burlar la censura franquista con Bienvenido, Míster Marshall (Fuente: MUBI)

Tras dirigir una serie de cortometrajes, Luis García Berlanga compuso su ópera prima: una comedia de posguerra que satiriza la intervención norteamericana a través del Plan Marshall. Para eso, puso de protagonista a la cantante Lolita Sevilla y evitó la censura franquista disfrazando su filme como una comedia tradicional.

Co-escrita por Berlanga, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura, Bienvenido, Míster Marshall es la piedra basal para lo que sería una de las carreras más interesantes del cine hispano.

Muerte de un ciclista (1955)

En Muerte de un ciclista, Juan Antonio Bardem criticó las secuelas de la Guerra Civil (Fuente: RTVE)

Una pareja de amantes atropella a un ciclista y, tras negarle ayuda, desatan un entreverado camino de mentiras y desdicha que los perseguirá cuando vuelvan a sus vidas cotidianas.

Aclamada en el Festival de Cannes, denostada por el franquismo y catalogada como "gravemente peligrosa" por la Iglesia española, este filme de Juan Antonio Bardem es uno de los primeros en criticar las secuelas de la Guerra Civil, además de ser y una de las obras maestras de la cinematografía hispánica.

El extraño viaje (1964)

El extraño viaje estuvo censurada por seis años (Fuente: Filmin)

Con guión de Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán, Y basada en un argumento de Luis García Berlanga, El extraño viaje es una fotografía de las miserias de pueblo durante el franquismo.

Tomando como inspiración el "crimen de las tres copas", ocurrido en Mazarrón en 1956, Fernando Fernán Gómez retuerce este misterio rural hasta convertirlo en una de las obras más originales del cine español. A tal punto, que la censura impidió que vea la luz hasta 1970.

Cría cuervos... (1975)

Cria cuervos... es considerada como la obra más importante de Carlos Saura (Fuente: Filmin)

Hacia el filo del franquismo, Carlos Saura dirigió la que se considera su mejor y más reconocida película. Ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes (ex aequo con La marquesa de O de Eric Rohmer), Cría Cuervos... es un drama familiar donde la culpa pesa.

Recordada por la impresionante actuación de una joven Ana Torrent, dos años después de El espíritu de la colmena, y por la inclusión de la versión de Jeanette de "Porque te vas", esta es una de las cintas españolas más reconocidas.

Se puede ver la película completa haciendo clic aquí

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

Narciso Ibáñez Serrador domina el suspense en ¿Quién puede matar a un niño? (Fuente: Penta Films)

Una pareja inglesa viaja a una isla en la costa española y, al llegar, descubre que los únicos habitantes son niños que se han rebelado contra los adultos del lugar.

Basada en la novela "El juego de los niños" de Juan José Plans, ¿Quién puede matar a un niño? es la obra cumbre de Narciso Ibáñez Serrador y es considerado uno de los filmes de suspense más importantes de la cinematografía nacional.

Temas relacionados
Más noticias de streaming