Cine

Es una de las mejores películas españolas de animación y ya se puede ver en los cines: de qué se trata

Robot Dreams es la nueva película de Pablo Berger y su primera experiencia con animación. Después de cosechar premios en festivales internacionales, ya puede verse en los cines españoles.

En esta noticia

Una de las características del cine de animación es el hecho de que puede apelar tanto a grandes y niños por igual. Si bien los dibujos animados suelen ser asociados a un público infantil, la realidad es que es un medio que permite narrar historias que trascienden la edad.

Este es el caso de Robot Dreams, la nueva película de Pablo Berger (Torremolinos 73, Blancanieves, Abracadabra) que acaba de estrenarse en los cines españoles. Por primera vez, el director español se adentra en la animación para contar una historia que emociona, incluso sin tener una sola línea de diálogo.

Una nueva forma de contar historias  

Robot Dreams está ambientada en una Nueva York ficcionada de los años 80 (Fuente: Arcadia Motion Pictures / Noodles Production)

"Nunca me imaginé que iba a hacer una película de animación", confiesa Pablo Berger, en entrevista exclusiva con El Cronista. Hasta el día de la fecha, sus tres largometrajes fueron realizados con actores y en locación. Sin embargo, el material original necesitaba de este medio para poder ser contada. "Si quiero hacer una película con animales antropomórficos y un robot, o la hago en animación o no la hago".

Robot Dreams narra la historia entre Dog, un perro antropomórfico que vive en la Nueva York de los años 80 del siglo pasado. Para aplacar su soledad construye un robot, con el cual entabla una amistad que pronto se verá afectada por una fallida excursión a la playa. Tras entrar al mar, Robot queda inmóvil en la arena y Dog no puede sacarlo de allí. Y, mientras el perro busca la manera de rescatar a su amigo, el robot tiene sueños vívidos donde tiene aventuras que homenajean a los grandes géneros del cine.

La película está basada en una novela gráfica ilustrada por la norteamericana Sara Vernon. El resultado es una adaptación casi literal de este material original, el cual Berger tiene alto en su estima. "Cuando llegué al final me conmovió, me cayeron lágrimas. Nunca me había pasado nada parecido leyendo un cómic. Ya en ese momento, como director, había visualizado la película y dije ‘tengo que hacerla'".

Una película internacional

Después de su paso por festivales internacionales, Robot Dreams tuvo su estreno en España. (Fuente: Arcadia Motion Pictures / Noodles Production)

Pasaron cinco años desde que Robot Dreams era apenas una idea hasta su estreno en festivales de todo el mundo. En el medio, a pesar de ya haber recibido financiación para comenzar a producir, el COVID-19 cortó la posibilidad de trabajar con el estudio de animación con el que habían iniciado la preproducción.

Afortunadamente, la producción pudo montar un equipo internacional de animadores, dirigidos por Benoît Féroumont (Bienvenidos a Bellville, Fritzi: Un cuento revolucionario). "Gracias a él pudimos montar el estudio y tener un nivel de animación del máximo nivel", indica Berger.

Pero no solo es el equipo de animación el que le da un carácter internacional a la película. Más allá de ser una película que está situada en un Estados Unidos ficcionado, la historia que narra puede apelar a audiencias de todo el mundo. "Habla de la memoria como bálsamo para superar la pérdida, como un elemento que te da fuerzas en tus momentos de debilidad", indica Berger.

Y en el corazón de este tema, de la película y de la relación entre Dog y Robot, está una canción que ofrece los únicos momentos donde se escuchan palabras en todo el filme: "September" de Earth, Wind & Fire. "Las tres primeras palabras de la letra son ‘Do you remember?' (‘¿Recuerdas?'), que es el tema de la película", indica el director, quien recuerda: "Mis productores se asustaron porque conseguir los derechos era costosísimo. Pero es un tema que los directores no nos metemos".

Estreno y repercusiones

Poster de Robot Dreams (Fuente: Arcadia Motion Pictures / Noodles Production)

Robot Dreams es una película hispanofrancesa, producida por Arcadia Motion Pictures, Noodles Production y Les Films du Worso, con colaboración de RTVE y Movistar Plus+. Tuvo un costo de producción de 5 millones de euros y en España es distribuida por BTeam.

El estreno mundial se dio el 21 de mayo de 2023, en el marco del Festival Internacional de Cannes. Luego continuó su marcha en el Festival Internacional de Animación de Annecy (donde ganó el premio Contrechamp a mejor filme), el Festival Internacional de Toronto, el Festival de Sitges (ganando el Gran Premio del Público al mejor largometraje SOFC) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros.

Su estreno comercial en España se dio el 6 de diciembre. Continuará su marcha por salas en Francia, el 27 de diciembre, y se espera un estreno en los Estados Unidos para 2024, de la mano de Neon Films.

Hasta ahora, la crítica local e internacional la ha catalogado como una de las mejores películas del año. Tomris Laffly de TheWrap indicó: "Reforzada por el espíritu resistente de la ciudad de Nueva York, ésta es una de las películas más adorables que verá este año, de animación o no"; por otro lado, Leslie Felperin de The Hollywood Reporter consideró que es una película que brinda "un sentimiento que habla sin palabras, y quizá cada espectador sea libre de interpretarlo como mejor le parezca".

La crítica nacional también ha hablado de manera positiva. Paula Arantzazu Ruíz, de Cinemanía, indicó que Robot y Perro son la dupla más entrañable y simpática de este 2023".

Este recorrido y recepción internacional no sólo le valieron cuatro nominaciones a los Premios Goya (Mejor película animada, Mejor guión adaptado, Mejor edición y Mejor banda de sonido original), sino que también consiguió una nominación a los Premios Oscars 2024 como Mejor película animada.

Más allá de la repercusión que está teniendo Robot Dreams, una de las mayores satisfacciones que ha tenido Pablo Berger es encontrar un nuevo lenguaje para trabajar. "De repente, he dicho, ‘es como una ópera prima', la animación me va a permitir hacer un montón de cosas que jamás había soñado".

"De todas las que he hecho, Robot Dreams es la película que más se acerca a la película que soñaba hacer", cierra el director.

Temas relacionados
Más noticias de cine