Oferta laboral

El nuevo empleo de la Inteligencia Artificial que paga hasta 300.000 euros al año: ¿cómo postularse?

El surgimiento del ChatGPT ha impulsado la creación de perfiles altamente demandados en el sector tecnológico: muchos de ellos pueden ganar hasta 300.000 euros al año.

En esta noticia

La industria tecnológica avanza a pasos agigantados y, así como nos brinda herramientas innovadoras, tales como el ChatGPT, impulsa a su vez la creación de nuevos empleos. Concretamente, el auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha generado la necesidad de los prompt engineers, es decir, ingenieros de peticiones.

Este grupo de ingenieros se dedica a escribir preguntas para que los chatbots mejoren la calidad de sus respuestas. Algunos de estos perfiles cobran sueldos de hasta USD 335.000, lo que se traduce en unos 307.000 euros al año. Además, no requieren de título académico especializado en tecnología.

El nuevo empleo de la Inteligencia Artificial que paga hasta 300.000 euros al año. (Imagen: archivo)

ChatGPT en tu Apple Watch: cómo utilizar la inteligencia artificial de Open IA desde tu muñeca

Adiós Spotify: las 3 mejores alternativas para escuchar música sin conexión a internet y sin anuncios

Cómo trabaja un ingeniero de prompts de IA y cuánto puede ganar

Anthropic, la corporación de beneficio público e investigación en IA, tiene un puesto vacante para "ingeniero de peticiones y bibliotecario" con un salario que oscila entre los 160.000 y 307.000 euros.

Las tareas a desarrollar consisten en diseñar "una biblioteca de peticiones o cadenas de peticiones de alta calidad para realizar una variedad de tareas, con una guía sencilla para ayudar a los usuarios a buscar la que satisfaga sus necesidades", y desarrollar "un conjunto de tutoriales y herramientas interactivas que enseñen el arte de la ingeniería de peticiones a los clientes".

La oferta de trabajo sugiere que alguien que tenga un "alto nivel" de conocimiento en grandes modelos lingüísticos (LLM) y conocimientos básicos de programación sería un buen candidato, pero de todas formas Anthropic anima a todas las personas a postularse, incluso si no se sienten calificadas en todas las áreas.

Cómo trabaja un ingeniero de prompts de IA y cuánto puede ganar. (Imagen: archivo)

Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de herramientas como ChatGPT o DALL-E), ha destacado la importancia de contar con prompt engineers en las organizaciones que vayan a trabajar con este tipo de tecnologías. El mes pasado, Altman tuiteó que "escribir una petición realmente buena para un chatbot es una habilidad extremadamente valiosa".

¿Dónde comprar tecnología en España? Estas son las mejores tiendas para conseguir buenos productos y baratos

Adiós a los cargos por exceso de equipaje: Carrefour ofrece una maleta a menos de 40 euros para viajar sin problema

Oportunidades detrás del nuevo empleo de la IA

Aunque la ingeniería de peticiones brinda oportunidades para personas sin formación técnica, la mayoría de los trabajos mejor remunerados en este campo requieren experiencia y un alto nivel de formación en áreas especializadas en tecnología, según explican técnicos de selección entrevistados por Bloomberg.

"Los sueldos parten de las 40.000 libras al año (unos 45.000 euros), pero tenemos candidatos en nuestra base de datos que buscan entre 200.000 y 300.000", detalla Mark Standen, empleado de la firma de selección Hays, en diálogo con Business Insider. "Los ingenieros de peticiones profesionales se pueden poner precio a sí mismos".

Aunque la demanda de ingenieros especializados en prompts está creciendo rápidamente, algunos advierten que a largo plazo podría no ser una de las profesiones más solicitadas. En febrero, Ethan Mollick, profesor de la Wharton School, tuiteó que tenía una "fuerte sospecha" de que la ingeniería de prompts no fuera un negocio sostenible a largo plazo.

En la misma línea, Adrian Weller, director de investigación en aprendizaje automático de la Universidad de Cambridge, confesó a Bloomberg que, aunque la posibilidad de interactuar con herramientas de IA generativa a través de peticiones "tiene un gran valor", él "no estaría tan seguro de que se vaya a mantener durante mucho tiempo".

Temas relacionados
Más noticias de ChatGPT