Tecnología

Apple: los cargadores de iPhone van a dejar de funcionar en toda Europa, ¿cuándo?

Los cargadores de tipo Lightning dejarán de funcionar pronto en toda Europa con motivo de una decisión parlamentaria.

Desde el 2009, cuando se introdujo la idea de un cargador universal, la Unión Europea anticipó que era probable que se empiecen a utilizar sólo cargadores comunes en todos los países que la componen.

De este modo, con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, el pasado martes el Parlamento Europeo aprobó una ley en la que se dispone el uso obligatorio de puertos de carga USB de tipo C en todos los dispositivos para 2024.

Bitcoin: qué pasará con su precio y por qué las próximas semanas son "críticas" según este analista

No todo es Tinder: 6 apps para ligar que seguramente te van a interesar

¿Qué establece la resolución?

Ya no será necesario disponer de varios cargadores.

"Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un cargador diferente cada vez que compren un nuevo dispositivo, ya que podrán usar un solo cargador para toda una gama de dispositivos electrónicos portátiles de tamaño pequeño y mediano", explica en un comunicado el Parlamento Europeo.

De acuerdo a lo establecido, esta ley se aplicará a todos los dispositivos móviles incluyendo los celulares, tabletas, cámaras y ordenadores, aunque para este último la norma entrará en vigencia en 2026. Cabe aclarar que esta ley no afectará a los productos que ya fueron comercializados y tampoco a aquellos que superen los 100 W en carga.

Bajó un 5,4% el porcentaje de okupaciones en España: solo aumentó en 3 comunidades

Xiaomi 12T: ¿cuánto sale y cómo es el nuevo equipo de la marca china más popular? 

Cuáles son los objetivos detrás de esta ley

La resolución tomada por el Parlamento tiene varias finalidades. Uno de los objetivos centrales es facilitar la vida de los europeos, que a menudo debían tener múltiples cargadores para cada dispositivo que compraban, lo cuál no sólo era costoso sino también poco práctico.

Otro de los puntos principales de esta norma es reducir los desechos electrónicos que, según Bruselas, generan 11.000 toneladas de basura. De esta forma, esta ley no sólo permitirá que los consumidores ahorren hasta 250 millones de euros al año en compras de cargadores, sino que también cuidará al medioambiente.

¿Qué compañías se verán afectadas por esta medida?

Los usuarios de Apple serán los principales afectados.

La principal empresa afectada por esta resolución es la gigante tecnológica Apple. Esto se debe a que muchos de los ciudadanos europeos sólo elegían dispositivos de esta marca porque ya poseían sus cargadores, lo cual generaba un bloqueo para otras compañías como Huawei o Motorola.

Por esta misma razón, quienes verán un gran cambio en su día a día serán los usuarios de dicha compañía, mientras que quienes utilicen dispositivos que corran con Android no se verán tan afectados ya que esta empresa cuenta recursos más parecidos entre sí.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios