Recomendaciones

Alerta usuarios de LinkedIn: ¿cómo reconocer si una oferta de trabajo es una ESTAFA?

Con solo cuatro pasos, los usuarios podrán reconocer si una oferta de empleo es genuina o si se trata de una estafa.

En esta noticia

En 2023, la aplicación para compartir contenido laboral, encontrar y publicar ofertas de empleo LinkedIn registró un total de 875 millones de usuarios activos en todo el mundo, según los últimos datos compartidos por la empresa. 

A pesar de que es una app utilizada por muchas personas para potencial su alcance profesional, la plataforma también es utilizada por estafadores y delincuentes. Por esa razón, es necesario conocer cuando una oferta de empleo es una estafa.

Adiós iPhone 14: ¿cuándo lanzará Apple el iPhone 15 y cuántos modelos incluirá?

Las aplicaciones del celular que deberías desinstalar YA para evitar el robo de todo tu dinero

Alerta usuarios de LinkedIn: ¿cómo saber si la oferta de trabajo es una ESTAFA? (foto: archivo).

Las estafas con ofertas de empleo en LinkedIn 

Para alertar a los usuarios y evitar que sean víctimas de estafas, Oscar Grondona, Product manager en el blog LinkedIn, explicó en el blog de la red social que en muchas ocasiones los usuarios reciben mensajes de ofertas de empleo que son falsas.

En algunos casos, envían links en donde aseguran que se verán los detalles de la oportunidad laboral que en realidad llevan a sitios fraudulentos que pretenden robar los datos personales.

¿Cómo saber si la oferta de trabajo es una estafa? 

Investigar a la empresa y la oferta 

Grondona enseñó que el primer paso para saber si se trata de una estafa es verifica la legitimidad de la empresa que publica la oferta, buscar información sobre su reputación, su presencia en línea, el sitio web oficial y las opiniones de otros empleados.

Al analizar la oferta de trabajo, prestar atención a los detalles de la oferta, como un salario sospechosamente alto, mínimos requisitos de experiencia, pocas descripciones o promesas excesivas, ya que pueden ser señales de alarma.

Alerta LinkedIn: la ESTAFA en la que podrías caer si te ofrecen una oferta de trabajo (foto: archivo).

Perfiles fraudulentos

En segundo lugar, el especialista recomendó revisa el perfil del reclutador y busca señales de advertencia, como perfiles recién creados, falta de detalles profesionales, conexiones limitadas o fotos de stock, ya que un perfil poco creíble puede indicar un posible fraude.

Además, corroborar que la información proporcionada coincida con la empresa que supuestamente representa para detectar datos erróneos.

Tipo de comunicación

Por otro lado, sugiere prestar atención a los canales de comunicación, a no entregar ningún tipo de información personal y tener cuidado con archivos o links que puedan ser sospechosos.

Verifica fuera de LinkedIn

Por último, Grondona recomendó recurrir a Google para conocer de la empresa, entrar en contacto con alguien que trabaja en la empresa para chequear la información o "buscar información sobre la empresa que te ayude a discernir si la oferta es falsa o no".

Temas relacionados
Más noticias de LinkedIn