Warren Buffett, duro contra la inteligencia artificial: la comparó con la bomba atómica
El "oráculo de Omaha" se refirió duramente contra los sistemas de inteligencia artificial. Comparó a este invento con la bomba atómica y dudó que, a futuro, pueda tener efectos positivos.
En los últimos meses, el uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) fue aumentando exponencialmente. Aplicaciones como el generador de imágenes DALL-E o ChatGPT han pasado a ser de uso común, cambiando la manera en la cual muchas personas realizan su trabajo.
Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con la incursión de esta tecnología.
Recientemente, Geoffrey Hinton, antiguo gurú de la IA de Google y el llamado "Padrino de la IA", admitió que se "arrepiente" del trabajo que hizo para desarrollar esta rama de la informática.
De la misma manera, algunos de los nombres más importantes de la tecnología (entre los que se encuentran Elon Musk y Steve Wozniak) firmaron un pedido para detener el entrenamiento de las IA y la "carrera sin control" de algunas empresas por crear "poderosas mentes digitales" que nadie pueda "entender, predecir o controlar".
A estas disidencias se les suma ahora una nueva voz, la cual sostiene que esta tecnología tiene beneficios, pero puede ser tan peligrosa como una bomba atómica.
La dura predicción de Bill Gates: estas profesiones desaparecerán por la inteligencia artificial
Los temores contra la inteligencia artificial
Warren Buffett, el multimillonario inversor estadounidense, se ha manifestado en contra del meteórico ascenso de la inteligencia artificial. El pasado sábado 6 de mayo, durante la reunión anual de su empresa, Berkshire Hathaway, el empresario aseguró que esta tecnología tiene capacidades de gran alcance, algo que le asusta.
"Cuando existe algo que puede hacer todo tipo de cosas, me preocupo. Porque sé que no podremos ser capaces de ‘desinventarlo'. Por una muy buena razón inventamos la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial", dijo Buffett. "Fue enormemente importante que se hiciera. Pero ¿será bueno para los próximos 200 años del mundo que se haya demostrado esa capacidad?"
Para el "oráculo de Omaha", la IA cambiará "todo en el mundo, excepto la manera en la que los hombres piensen y se comporten".
Berkshire Hathaway ¿en contra de las innovaciones?
Warren Buffett no fue la única persona que se pronunció preocupada por el desarrollo de las inteligencias artificiales. Su socio y vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, tampoco se muestra convencido de las ventajas de la IA.
El empresario de 99 años indicó que es "escéptico ante la importancia que se está dando a la inteligencia artificial". Aunque luego bromeó: "Creo que la inteligencia a la antigua funciona bastante bien".
Hace algunos meses, el inversor también se había mostrado duro contra las criptomonedas. En declaraciones, Munger aseguró que las divisas digitales son una "enfermedad venérea" e insistió que es "una mala combinación" de fraude y engaño "buena para los secuestradores".