Información importante

TARJETAS DE CRÉDITO: cuándo prescriben las deudas y deja de ser obligatorio su pago

Si tienes una tarjeta de crédito, conoce qué sucede cuando no puedes pagar una cuota y cuándo vencen de forma permanente las deudas con las entidades acreedoras.

En esta noticia

Las tarjetas de crédito ofrecen dos tipos de servicios para facilitarle la vida financiera a los clientes: pagar y obtener crédito del banco emisor. El límite de dinero a gastar de forma anticipada dependerá de varios factores, como la cantidad de ingresos o el historial bancario.

Sin embargo, este método de compra es una de las formas más fáciles de endeudamiento. Por esa razón, es necesario saber qué pasa si la persona no puede pagar más las cuotas cuándo prescribe una deuda

Tarjetas de crédito: qué pasa si no puedo pagar una cuota y cuándo proscriben las deudas (foto: archivo).

Las deudas con la tarjeta de crédito

Además de pagar las compras realizadas, los usuarios de tarjetas de crédito deben responder por el mantenimiento de la misma, renovación anual y gastos de emisión o recargos por liquidaciones aplazadas. 

La única alternativa para disponer de una tarjeta gratuita es elegir una entidad que no cobre comisiones anuales ni de renovación y evitar pagar las deudas con pago aplazado siempre que sea posible.

¿Qué pasa si dejo de pagar la cuota de la tarjeta?

Las consecuencias que una persona puede sufrir por dejar de pagar la cuota de sus deudas pueden ir desde la cancelación de la tarjeta hasta demandas judiciales o embargos. 

En casi todas estas ocasiones, los bancos deciden aplicar comisiones o intereses abusivos a los deudores que retardan su pago. Por esa razón, se recomienda recurrir a un asesor financiero para evaluar cuál es la mejor alternativa posible para liquidar una deuda.

Tarjetas de crédito: qué pasa si no puedo pagar una cuota y cuándo proscriben las deudas (foto: archivo).

¿Cuándo proscriben las deudas con las tarjetas de crédito?

Según lo establecido en el Código Civil de España, el plazo de prescripción de las deudas es de 5 años. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo 29/2020, de 20 de enero, realiza algunas aclaraciones:

  • Las tarjetas de crédito expedidas después del 7 de octubre de 2015 tienen un plazo de prescripción de cinco años.
  • Las tarjetas creadas entre el 7 de octubre del 2005 y el 2015, prescriben el 7 de octubre de 2020.
  • Las contratadas antes del 7 de octubre de 2005 tienen un plazo de prescripción de 15 años, ya que no entran en conflicto con la reforma del Código.

No obstante, las deudas con micropréstamos o las tarjetas "revolving" deberán superar el plazo de prescripción y estas dos condiciones:

  • Que la entidad acreedora no haya iniciado acciones judiciales ni extrajudiciales 
  • y el deudor no haya reconocido ni aceptado que tiene una deuda pendiente de pago.

Al transcurrir el plazo estipulado y darse ambas condiciones, la entidad acreedora habrá perdido el derecho a reclamar la deuda a su cliente.

Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito