Las tarjetas de crédito evolucionan a la par que se inventan nuevas formas de seguridad bancaria. Lo que comenzó como un trozo de papel ahora cuenta con mecanismos que permiten a los usuarios utilizarla de forma sencilla y sin preocuparse por fraudes o estafas.
Sin embargo, a pesar de que en las últimas décadas este medio de pago ha sumado la posibilidad de hacer pagos sin contacto o el chip EMV, eso no significa que se hayan terminado los cambios.
De hecho, una de las empresas de tarjetas de crédito ha anunciado que 2024 será el año en el cual habrá un importante cambio que las modificará para siempre.
Cómo será el cambio en las tarjetas de crédito
Mastercard ha anunciado un cambio significativo en sus tarjetas de crédito y débito que se implementará a partir de 2024. Este cambio consiste en la eliminación gradual de la banda magnética en sus tarjetas, que será reemplazada por un chip electrónico. Este cambio se realiza con el objetivo de fortalecer la seguridad en todas las operaciones bancarias.
La razón detrás de la desaparición de las tarjetas con banda magnética es la obsolescencia de esta tecnología. Con el avance de las innovaciones en los sistemas de pago, se ha desarrollado una tecnología más segura y avanzada, como las tarjetas con chip y los pagos sin contacto, que ofrecen una mayor seguridad y protección de datos, convirtiéndose en la elección preferida tanto para consumidores como para comerciantes.
Además de eliminar la banda magnética, Mastercard también implementará un sistema biométrico que combina un chip electrónico con la huella dactilar del titular de la cuenta, eliminando la necesidad del tradicional PIN para autorizar pagos. Este enfoque biométrico aporta una capa adicional de protección y simplifica el proceso de pago, haciéndolo más seguro y eficiente.
Cuándo se implementará este cambio en las tarjetas de crédito
Mastercard anunció que la eliminación gradual de las tarjetas con banda magnética ya ha comenzado. El objetivo es que para el año 2033 ninguna de sus tarjetas de crédito y débito posea esta tecnología.
"Es hora de adoptar plenamente estas capacidades que son las mejores de su clase y garantizan que los consumidores puedan pagar de forma sencilla, rápida y con tranquilidad", indicó Ajay Bhalla, presidente del negocio de Cibernética e Inteligencia de Mastercard, en un comunicado de la empresa de 2021.
Europa iniciará este cambio a partir de 2024. Estados Unidos, por su parte, comenzará este proceso a partir de 2027.