El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les ofrece a las personas que pierden su trabajo de forma involuntaria una prestación contributiva por desempleo o un subsidio, según sea el caso del trabajador. Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Uno de ellos es el compromiso de búsqueda activa de empleo. Esto significa que el ciudadano deberá responder a todas las entrevistas, cursos de formación profesional u ofertas de trabajo que el organismo estatal le asigne.
La razón por la que el SEPE podría cancelar tu subsidio de desempleo
Aunque tengan hijos a cargo, el SEPE explicó que las personas que rechacen una oferta de empleo, sin causa que lo justifique, perderán el cobro de la prestación o subsidio por desempleo.
"Estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación", recordó el organismo en su página web.
Sin embargo, hay que aclarar que las propuestas laborales que no se podrán rechazar son las que sean adecuadas al perfil del demandante. Según el SEPE, se considera una oferta idónea aquella que se ajuste a la profesión de la persona, basándose en su formación, habilidades profesionales, experiencia e intereses laborales que se adapte a sus capacidades.
Además, la oportunidad de trabajo ofrecida debe ser permanente y con un sueldo que no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional(SMI). Esta norma es establecida por el organismo estatal de empleo y regulada en el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Las sanciones por rechazar una oferta de empleo del SEPE
Los beneficiarios de las ayudas de desempleo que rechacen una oferta de trabajo o un curso de formación del SEPE sin justificación podrán sufrir la pérdida de la prestación, ya que será considerada como una sanción grave y conllevará a la retirada de tres meses de ayuda.
En el caso de repetir la situación mencionada, al trabajador le podrán quitar durante seis meses la prestación y si el rechazo se reitera por una tercera vez, le quitarán de forma definitiva el paro o el subsidio.
Por otro lado, el SEPE aclaró que en el caso de estar cobrando una prestación por desempleo la formación será de carácter voluntario durante los primeros 30 días.