La tasa de inflación subió en enero tras dos meses consecutivos de moderación -noviembre (3,2%) y diciembre (3,1%)- y uno estable -octubre (3,5%)-, mientras que la subyacente lleva seis meses consecutivos de moderación. La diferencia entre la inflación subyacente y la general fue de 0,2 puntos, la menor desde noviembre de 2022.
El IVA sobre todos los componentes de la factura eléctrica ha pasado del 5% al 10% desde enero de este año.
El aceite de oliva sigue subiendo
Las mayores subidas de precios en tasa interanual se registraron en el aceite de oliva (62,9%), el transporte de pasajeros por mar (23,7%), los zumos de frutas o de vegetales (21,6%), los paquetes turísticos nacionales (20,1%) y las cuotas de suscripciones (16,8%).
El aceite de oliva, según detalla el INE, ha subido un 4,1% en un mes y un 176,5% en tres años (respecto a enero de 2021).
Los precios suben un 0,1% en tasa mensual
En enero, la variación mensual del índice general fue del 0,1% respecto a diciembre de 2023, y los grupos con repercusión positiva fueron el de vivienda (por la subida de la electricidad y, en menor medida, del gas) y el de alimentos y bebidas no alcohólicas (debido al encarecimiento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas).
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha referido a estos datos y ha insistido en que la caída registrada en enero por la inflación subyacente es "una buena noticia" desde el punto de vista del BCE, ya que tiene "más peso" porque permite analizar mejor las tendencias estructurales de la evolución de la inflación.
Fuente: EFE