Subsidios

Alerta SEPE: las 3 ayudas que puedes solicitar en febrero para no perder contra la inflación

Quienes han perdido su empleo o se encuentran atravesando por dificultad pueden solicitar estos subsidios del SEPE.

Dado que, en enero, la tasa anual de inflación se situó en el 3,4% -tres décimas más que en diciembre-, las ayudas gubernamentales cumplen un rol fundamental en la sociedad, pues brindan respaldo económico y social a individuos y familias que atraviesan por dificultades.

Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los españoles una serie de ayudas a las que pueden acceder en febrero.

Dependiendo de la situación personal de cada uno, el ingreso a percibir puede variar mucho. Estos subsidios se podrán pedir en el presente mes y tienen la premisa de garantizar que los receptores puedan hacer frente a los gastos básicos.

Quienes han perdido su empleo o se encuentran atravesando por dificultad pueden solicitar estos subsidios del SEPE. (Imagen: archivo)

SEPE: las 3 ayudas a las que puedes acceder en febrero

  • Subsidio para mayores de 52

El subsidio para mayores de 52 años consiste en una suma de 480 euros que pueden pedir aquellos individuos que se encuentren parados. Para ello, deben cumplir con determinados criterios, incluyendo el registro como solicitante de empleo y al menos 360 días de contribuciones realizadas en los 6 años anteriores al desempleo.

"Su cuantía será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), aunque se esté desempleado o desempleada por haber perdido un contrato a tiempo parcial. Se elimina el descuento a los que se encuentren percibiendo el subsidio", informan desde el SEPE.

  • Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es otra de las ayudas que apunta a aumentar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas en situación de desempleo con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.

La cuantía mensual de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, se puede extender como máximo hasta los 11 meses. Entre los destinatarios están los mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados. Para acceder a ella será preciso solicitar cita previa en la web del Servicio de Empleo.

Alerta SEPE: las 3 ayudas que puedes solicitar en febrero para no perder contra la inflación. (Imagen: archivo)

Adiós plazo fijo: la cuenta online que remunera tus ahorros y no tiene comisiones ni requisitos

Alerta SEPE: los 9 bancos que retrasan el pago de los subsidios por desempleo, ¿quiénes se ven afectados?

  • Ayudas para los que tengan a alguien a su cargo

Esta tercera ayuda va dirigida a quienes tengan personas a su cargo. Para calificar, será necesario que no tengan ingresos y puedan demostrar esa dependencia, informó El Economista.

En cuanto a los ingresos, deben ser inferiores al 75% del SMI, que equivale a 810 euros. Por cargas familiares se entenderá al cónyuge y a los hijos menores de 26 años que dependan económicamente.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE