Ayudas

SEPE: así puedes prorrogar el subsidio por desempleo semestral en simples pasos

El organismo estatal dispone de un calendario en el que establece cuándo una persona en situación de desempleo debe pedir la prórroga de su subsidio.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, se encarga de otorgar subsidios a personas que cumplen con los requisitos para ello. Los mismos están diseñados para brindar apoyo financiero a individuos en situación de paro que están activamente buscando empleo.

Si bien existen diferentes tipos de subsidios, todas las prestaciones por desempleo del SEPE -que se reciben después de agotar el periodo de prestación por desempleo- comparten un rasgo común: tienen una duración específica. En otras palabras, todos son concedidos por un periodo determinado. 

Estos subsidios se dividen en períodos tras los cuales los beneficiarios deben continuar demostrando que cumplen con los requisitos para seguir recibiendo el apoyo.

El organismo estatal dispone de un calendario en el que establece cuándo una persona en situación de desempleo debe pedir la prórroga de su subsidio. (Imagen: archivo)

Ley de Dependencia 2023: el Gobierno sube las cuantías mínimas y máximas, ¿cuánto cobraré?

Confirman el aumento a los jubilados tras conocerse el dato del IPC: ¿cuánto cobrarán en 2024?

Por ello, además de concederse por un plazo determinado, la administración fija un momento en el que debe solicitarse la prórroga de un subsidio para no perder la ayuda. Cabe destacar que no es la administración quien lo pone en marcha, sino que es el propio beneficiario quien debe iniciar el procedimiento. Este punto es importante porque de no hacerlo, el titular de la ayuda perdería este subsidio.

En este contexto, la persona desempleada es responsable de estar alerta sobre cuándo debe solicitar la prórroga correspondiente. El SEPE, por su parte, establece un calendario de renovación para cada uno de estos subsidios. ¿Cómo se prorroga un subsidio semestral?

Así puedes prorrogar un subsidio semestral

El SEPE tiene un calendario que determina el período durante el cual deben solicitarse las prórrogas para los subsidios por desempleo. Según esta planificación, el organismo estatal indica que la renovación debe llevarse a cabo "entre el día de vencimiento del periodo semestral y los 15 días siguientes al día de vencimiento del pago de la última mensualidad del subsidio".

Por tanto, si estás cobrando un subsidio por desempleo establecido para seis meses, y sigues cumpliendo los requisitos, necesitas solicitar la prórroga. No obstante, debes saber que este trámite solo es posible hasta agotar su duración máxima, y siempre que se mantengan los requisitos inicialmente exigidos durante su percepción.

SEPE: cómo prorrogar el subsidio por desempleo en simples pasos. (Imagen: archivo)

Paro del SEPE: ¿cuánto me corresponde cobrar si gano 18.000 euros anuales?

SEPE: así puedes solicitar las 3 ayudas para desempleados mayores de 60 años

¿Cómo puedes solicitar la prórroga? Desde esta sede electrónica del SEPE, donde necesitas:

  • Disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe. Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.
  • Inscripción como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Declarar las cargas familiares.
  • Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos.
  • Tu conformidad a los datos que disponemos.
Temas relacionados
Más noticias de SEPE