Salen de circulación: estos son todos los billetes que no se aceptan más y lo que debes hacer para cambiarlos
El Banco de España ha explicado los pasos que debes seguir para cambiar el dinero que ya ha dejado de circular.
Si tienes un billete roto, manchado o desgastado, el Banco de España ha lanzado indicaciones a seguir por todos aquellos ciudadanos que están en posesión de algún billete en estas condiciones.
Aunque no siempre prestamos atención a estos billetes, es importante saber que no todos pueden ser canjeados, pues existen criterios específicos que deben cumplirse para que puedan ser aceptados.
Si el deterioro no es grave, puede que no sea necesario cambiarlo, pero si presenta daños importantes, como roturas o manchas considerables, lo mejor es retirarlo de la circulación lo antes posible. A continuación, te explicamos el proceso para hacer este trámite y los criterios que debe cumplir el billete para ser aceptado.
Salen de circulación: los requisitos que debe cumplir un billete para ser canjeado
"Como norma general, el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido", informan desde el sitio web del Banco de España.
En tanto, los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, podrán canjearse en la entidad bancaria correspondiente. Para realizar este cambio, debes pedir una cita. Si se comprueba que el billete fue deteriorado de manera intencionada, se denegará el cambio y además, el mismo pasará a ser retenido.
En muchos casos los billetes vienen manchados por una tinta de seguridad o sustancia adhesiva que indica que estos han sido sujeto de un robo. En caso de que te ofrezcan uno, lo correcto sería no aceptarlo debido que no sabes si quien te lo ofrece es su propietario legítimo o si los ha hurtado.
Qué hacer con los billetes manchados y descoloridos
En caso de haber aceptado -por desconocimiento- billetes manchados y descoloridos, debes dirigirte al Banco de España.
Si se demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tengas derecho a su reembolso. "Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas", aclaran desde la máxima entidad del país.