Pensiones

Retrasar el cobro de la jubilación: cuáles son los beneficios de cotizar más en la Seguridad Social

Los trabajadores que decidan demorar la tramitación de su pensión podrán continuar activos laboralmente y percibir una serie de beneficios.

En esta noticia

Para no abandonar el mercado laboral y seguir cotizando, muchos trabajadores deciden continuar con sus empleos a pesar de tener la edad legal para jubilarse. Esto se debe a que el Tribunal Supremo les ha otorgado la posibilidad de renunciar a su pensión y seguir con sus aportes.

Mediante esta forma, muchas personas que se desempeñan de forma autónoma con negocios particulares deciden conseguir este permiso de la Seguridad Social para incrementar sus ahorros. Sin embargo, retrasar la jubilación les otorga más de un beneficio.

Adiós iPhone: estos son los móviles de Android más potentes disponibles en el mercado

Retrasar la jubilación: cuáles son los beneficios de cotizar más en la Seguridad Social (foto: archivo).

¿Cuándo un trabajador puede renunciar a la pensión para seguir activo laboralmente?

En la sentencia STS 1800/2023 de la Sala de lo Social, la justicia de España explica que es posible "dejar sin efecto por voluntad del beneficiario una prestación de jubilación reconocida, inmediatamente después de su notificación para poder solicitarla en un momento posterior que le pueda resultar más favorable al aumentar su periodo de cotización".

Esta normativa se implementó tras revocar una decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que dio la razón a la administración pública y no al trabajador que acudió por vía legal, informó el portal Noticias Trabajo.

Los magistrados del caso explicaron que tomaron dicha decisión porque "tal posibilidad no estaba expresamente prevista, ni tampoco expresamente prohibida, porque la situación descrita no implica una renuncia al derecho de la jubilación, sino el deseo de no querer disfrutarla en la cuantía reconocida para solicitarla más adelante".

A pesar de que este es solo un ejemplo, existes diversos casos de personas que deciden continuar con sus empleos y retrasar el periodo para cobrar la pensión, ya que desean continuar como trabajadores activos de forma legal.

La Seguridad Social confirmó tres nuevas bajas por incapacidad temporal que estarán vigentes a partir de junio

El SEPE publica ofertas de trabajo con sueldos de hasta 20.000 euros: no piden experiencia ni títulos

Retrasar la jubilación: cuáles son los beneficios de cotizar más en la Seguridad Social (foto: archivo).

Las ventajas de retrasar el cobro de la jubilación 

Existen varias ventajas para los trabajadores cuando deciden cobrar una jubilación demorada. El principal es el incremento de la pensión, que puede obtener una bonificación de hasta el 4% de la base reguladora por cada año de retiro cotizado.

Además, la persona podría llegar a cobrar la pensión máxima de jubilación de hasta 3059 euros mensuales que ofrece la Seguridad Social para quienes hayan cotizado un mínimo de 36 años y seis meses

Para finalizar, otro de los puntos positivos es el de mantener el poder adquisitivo al retrasar la jubilación, ya que un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios refleja cómo el 90% de los trabajadores sufren trabas para ahorrar y prepararse para el momento de retiro.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados