BENEFICIOS

¿Qué ingresos se tienen en cuenta para el Bono Social?

Este es uno de los requisitos para poder acceder al descuento sobre la factura eléctrica.

El Bono Social de electricidad le ha permitido a miles de personas hacerle frente a la crisis económica generada, especialmente, por la pandemia y por la guerra entre Rusia y Ucrania. Para poder acceder a este beneficio es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales aparece uno principal: los ingresos anuales.

Este punto es sumamente importante ya que es el que va a definir si la persona o grupo familiar entra en alguna de las categorías a las que se les otorga el Bono Social, ya que de no ser así el beneficio no podrá otorgarse.

Bono Social: qué es y cómo funciona este descuento en la factura

Bono Social: hasta cuándo se puede solicitar

Es importante aclarar que los ingresos que se tienen en cuenta al momento de solicitar el descuento en la factura eléctrica tiene un piso y, de acuerdo a las categorías, el mismo será diferente.

Las categorías y sus respectivos descuentos son: Consumidor vulnerable - 25%; Consumidor vulnerable severo - 40%; Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social - factura de luz gratuita. Además, actualmente hay una ampliación del descuento en las dos primeras categorías, con lo cual las mismas son del 65% y 80%, respectivamente.

Los ingresos que se tienen en cuenta para el Bono Social

Lo que se tiene en cuenta para el Bono Social es la renta anual, la cual debe estar declarada por la persona o unidad de convivencia solicitante. Esta unidad nuclea a todas las personas que vivan en el mismo domicilio y tengan un vínculo matrimonial o como pareja de hecho, o por un vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.

Bono Social: qué ingresos se tienen en cuenta (Pixabay)

En cuanto a los ingresos se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM) de 14 pagas, valuado en 8106,28 euros en 2022. Son considerados consumidores vulnerables quienes tengan una renta anual superior a 1,5 veces el IPREM, es decir, 12.159,42 euros.

Cabe señalar que este límite será 0,3 veces mayor por cada persona mayor de edad que forme parte de la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad.

Por otra parte, aquellos hogares que declaran ingresos por debajo del valor correspondiente a 2 veces el IPREM podrán solicitar el Bono Social Especial, también llamado Justicia Energética, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Tarifa de luz: cómo contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

Precio de la luz: ¿cuáles son los electrodomésticos que más gastan electricidad y cómo ahorrar?

Los hogares en los que el titular o todos los miembros del mismo con ingresos perciban alguna pensión mínima del Sistema de la Seguridad Social, también podrán acceder al Bono Social. En este caso, si hay ingresos extras que superen los 500 euros al año no se podrá acceder al beneficio.

También están las consideradas familias numerosas, las cuales pueden solicitar el Bono Social sin importar los ingresos que haya dentro de la unidad familiar.

Temas relacionados
Más noticias de bono social