Ayudas

Bono Social: hasta cuándo se puede solicitar

Una nueva prórroga habilita a los consumidores que cumplan con los requisitos a solicitar el descuento en la factura eléctrica.

La crisis económica en España, generada en parte por lo que ocurre en el mundo desde hace ya algunos años, llevó al gobierno a tomar algunas medidas para ayudar a los sectores más vulnerables a sobrellevar esta situación. En ese contexto se creó el Bono Social, el cual no es más que un descuento en la factura eléctrica.

Este Bono Social se otorga a aquellos consumidores que tienen mayores dificultades para poder pagar sus respectivas facturas y, quienes cumplan con los requisitos establecidos, podrán acceder de manera directa a este beneficio. El porcentaje del descuento, en tanto, varía según la categoría de cada persona.

Tarifa de luz: cómo contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

El Gobierno anunció un bono de 40% de descuento para la boleta de luz: a quiénes beneficia y cómo solicitarlo

El descuento que otorga el Bono Social varía según la categoría.

Las categorías y sus respectivos descuentos son:

  • Consumidor vulnerable - 25% de descuento

  • Consumidor vulnerable severo - 40% de descuento

  • Consumidor en riesgo de exclusión social - no paga la factura y no se podrá cortar el suministro

  • Consumidor vulnerable a causa del COVID-19 - es considerado vulnerable

Cómo solicitar el Bono Social

Quienes deseen solicitar el Bono Social pueden hacerlo a través de diferentes vías, todas ellas vinculadas a las comercializadoras de referencia que, a su vez, tienen la obligación de ofrecer y financiar este beneficio.

Las empresas a las cuales se puede solicitar el bono por teléfono, correo electrónico o correo ordinario son: Endesa, Curenergía, GAS & POWER, Baser, RÉGSITI, COR Energético, Teramelcor y Energía Ceuta XXI. En tanto, GAS & POWER, BASER RÉGSITI, Teramelcor y Energía Ceuta XXI también reciben solicitudes vía fax.

Pago extra de Navidad: quienes son los pensionistas que no podrán cobrarlo

Ayuda de 100 euros: a quienes beneficia y cómo solicitarlo


Hasta cuándo se puede solicitar el Bono Social

Todas aquellas personas que entren dentro de las categorías enumeradas anteriormente y que cumplan con los requisitos necesarios pueden pedir el Bono Social hasta el 31 de diciembre de 2023; y, de forma excepcional, pueden solicitar los descuentos extraordinarios del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para consumidores vulnerables severos.

Tags relacionados