Las pensiones experimentaron una reducción de sus aportaciones brutas del 32% el año pasado: se han desembolsado 1709 millones frente a los 2529 millones del año anterior, según reveló Inverco, la Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva Y Fondos De Pensión.
En tanto, las aportaciones netas en 2022 han sido de 667 millones de euros en negativo. A pesar de que las aportaciones fueron de 1709 millones de euros, las prestaciones brutas alcanzaron los 2376 millones.
En este sentido, la asociación ha señalado que en dos años la reducción en las aportaciones brutas ha sido de 4380 millones de euros. Esto se debe a que la disminución del límite máximo se une a la impuesta en 2023, que pasó de los 8000 a los 2000 euros, mientras que en el 2022 ésta se redujo a los 1500 euros.
El descenso en el patrimonio acumulado de los planes de pensiones individuales se debe por distintos motivos, entre los cuales podemos mencionar las cotizaciones de los mercados tanto de renta variable como de renta fija.
En diciembre, el volumen de activos de los planes de pensiones individuales se colocó en 80.234 millones de euros, 2.185 millones de euros menos que el mes anterior. La rentabilidad en 2022 en los planes a un año fue del 10,1% en negativo debido a esas correcciones en los mercados, y del -0,8% a tres años.
En enero del 2023 suben las pensiones: ¿cuándo me toca cobrar la nueva suma?
Los pensionistas de la Seguridad Social reciben buenas noticias en este primer mes del año. Tras la última actualización del Índice de precios de consumo (IPC), que ha sido del 8,5% en 2022, los titulares pasarán a cobrar un ingreso mayor.
De esta forma, los pensionistasno perderán nivel adquisitivo por la suba generalizada de precios, pues, el incremento que percibirán en sus ingresos, se mantendrá durante todo el año.
¿Cuándo me toca cobrar la nueva suma en cada banco?
Las entidades bancarias suelen hacer el ingreso entre el 22 y el 26 de cada mes. Vale aclarar que esta vez no coincide con días festivos, como ocurrió anteriormente, por lo que no habrá retrasos o adelantos.
Esta es la fecha en la que los bancos pagan la pensión, según anticipa HelpmyCash:
- Abanca: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- BBVA: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- Sabadell: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- Santander: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- Ibercaja: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- KutxaBank: ingresará la pensión el jueves 26 de enero.
- Unicaja: suele ingresar la pensión el día 24, aunque puede adelantarla.
- CaixaBank y Bankia: ingresarán la pensión el martes 24 de enero.